Theresa May supera el voto de confianza y se dirige a la UE

0

Ayer, la Primera Ministra británica se enfrentaba a una cuestión de confianza en el Partido Conservador. Los resultados de la votación han sido positivos para Theresa May. Los tories han decidido respaldarla con 200 votos frente a 117, es decir, con una mayoría de 83. Según la normativa de los Conservadores, esto implica que la tentativa de los parlamentarios de retirar a May ha terminado por al menos un año.

Mientras tanto, Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, continúa criticando a la premier por no ser capaz de presentar su acuerdo a los miembros del parlamento. De hecho, la reta a que realice la votación definitiva del Brexit la próxima semana. Tras su victoria, Theresa May ha dicho que se centrará en otros temas importantes además del “divorcio” con la UE. Entre ellos se incluyen la vivienda o los servicios públicos. De momento, hoy, se dirige a Burselas para tratar de mejorar su acuerdo del Brexit.

May buscará más concesiones en el acuerdo del Brexit

Tras uno de sus días más difíciles al frente del gabinete, May, intentará ahora mejorar uno de los puntos más criticados en su acuerdo de salida de la UE. El ‘backstop‘ y la frontera irlandesa son el objetivo de la mandataria británica. Los 27 no están dispuestos a cambiar las condiciones sobre ese tema. No obstante, desde Bruselas podrían realizar ciertas concesiones para que el acuerdo llegue a buen puerto.

La premier ya se había reunido con dos líderes de peso en el bloque comunitario a principios de semana. Estos fueron la canciller Angela Merkel y el Primer Ministro holandés Mark Rutte. Theresa May tuvo que cancelar su reunión clave con Leo Varadkar el pasado martes. La reunión con el Taoiseach irlandés hubiese sido clave para limar asperezas en torno al peliagudo tema del ‘backstop‘. Hoy, de nuevo, May tendrá la oportunidad de negociar cara a cara con cada uno de los 27 líderes de la Unión.

Theresa May, ¿tocada pero no hundida?

¿Cuánto tiempo le queda a May al frente del timón de Reino Unido? Esta es una de las preguntas clave que muchos ciudadanos y politólogos se cuestionan hoy en día. Por lo pronto, las portadas de varios medios de comunicación británicos son muy reveladoras. Una de las conclusiones tras la intensa jornada de ayer es que May no se presentará a unas nuevas elecciones. Todo ello a pesar de haber salido victoriosa en el día de ayer. Muy pocos tienen la certeza de que, por lo pronto, el acuerdo del Brexit sea aprobado en Westminster.

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

Deja tu comentario