Hace una década eran sólo cuatro amigos de Baeza (Jaén) que se pasaban horas y horas juntos: en el fútbol, en clase, de fiesta… Y ahora, José, Juancha, Pope y Jaime, forman uno de los grupos indies más exitosos del momento en España: Supersubmarina. Este grupo de «impulsos eléctricos» -así les gusta definir su música- lleva cinco años recorriendo toda la geografía española de sala en sala con canciones como Elástica Galáctica, Cientocero, Ana o Niebla. En este tiempo han publicado tres Eps y dos Largos: Electroviral (2010) y Santacruz (2012). Ahora les llega el momento de dar otro paso más en su carrera: su debut en el extranjero. El próximo 20 de octubre ofrecen un concierto en la sala Scala de Londres, organizado por la promotora Rock Sin Subtítulos™. Y es que, como dicen en una de sus canciones, para este grupo de amigos «esto no ha hecho más que empezar».
Un grupo de amigos del mismo pueblo, Baeza (Jaén), que se juntan para pasárselo bien y un día se os ocurre montar un grupo de música. Así tengo entendido que comenzó vuestra aventura…
Así es. Somos un grupo de amigos de toda la vida. Íbamos juntos a clase, a fútbol… Las primeras veces que quedábamos en mi sótano para ensayar eran de risa: excesivamente amateur todo, no teníamos ni la menor idea de en qué consistía tener un grupo, ni sabíamos tocar nada. No sé cómo no tiramos la toalla.
¿Y cómo llegó esa primera gran oportunidad que os abrió las puertas de la música?
Teníamos algunas buenas canciones, pero no teníamos recursos para grabarlas, nos decidimos a pedir un préstamo al banco y fuimos a un estudio. Esa maqueta nos abrió muchas puertas, ya que generó un gran interés. Finalmente Sony nos hizo la propuesta más atractiva.
Granada es una ciudad fundamental para hablar de los inicios de Supersubmarina y es la ciudad de donde han salido algunos grupos muy exitosos en los últimos años como, por ejemplo, Lory Meyers. ¿Qué tiene Granada qué se ha convertido en la gran cantera de grupos indie?
La tradición, la corriente y «el embrujo». Es una ciudad en la que la cultura musical rock está muy arraigada y eso genera que todas las bandas en Andalucía estén «obligadas» a pasar por ahí.
Y de Granada a Londres en cinco años, después de mucha carretera con la furgoneta de sala en sala con vuestros conciertos. ¿Alguna anécdota de esos viajes?
La furgoneta es sobre todo rutina, pero entre amigos no pesa. Es un poco raro, pero cuando nos para la guarda civil suele ser bastante cómico. Al repartir nuestros DNI siempre tenemos coña con ellos, ya que en Baeza está la academia de Guardias y todos han pasado por allí y, por consiguiente, por todos los garitos de nuestro pueblo, de los cuales algunos hemos sido camareros. De más de una multa nos hemos librado…
Para quién aún no os conozca, ¿cómo definiríais vuestra música? Algunos os llaman indies, otros independientes. Creo que a vosotros os gusta más decir que hacéis una música eléctrica.
Exacto. En todo caso rock alternativo, y eso lo decimos porque sabemos que las etiquetas son necesarias. Pero es muy difícil autodefinirse. Objetivamente somos cinco chavales encima de un escenario. Con guitarras y con energía.
Vuestros referentes musicales, tengo entendido, van desde Lory Meyers y Los Planetas a Coldplay, Artic Monkeys, Franz Ferdinand… En realidad, ¿qué os gusta a cada uno?
Variamos poco unos de otros. Ten en cuenta que pasamos la mayor parte del tiempo juntos, eso hace que escuchemos lo mismo prácticamente. Quizás a Jaime le guste más el folk, a Juanca la electrónica, aunque sea el batería, jeje… Pero en general cualquier grupo que puedas ver en los carteles de festivales.
Llegáis a Londres a presentar vuestro segundo disco, Santacruz, que se publicó en mayo en España. Tras el tremendo éxito de vuestro primer disco ¿Había cierto miedo por el «que pasará después»?
La presión y la responsabilidad siempre están ahí. Pero teníamos buenas canciones y habíamos aprendido y trabajado mucho, así que confiábamos en nuestras posibilidades. Ahora nos vemos con una oportunidad muy importante de vivir una experiencia irrepetible como es salir por primera vez al extranjero.
Supersubmarina salió de un juego de palabras, que no tenía mucha más historia. El nombre del segundo disco, Santacruz, tiene vínculos con vuestros orígenes: Andalucía, ¿no es así?
¡Premio! El nombre del grupo viene de cuando estábamos grabando la maqueta que antes te contaba, no teníamos nada decidido y tras unos arreglos que recordaban a olas del mar, hicimos el juego de palabras que quedó como nombre para la canción y posteriormente para la banda. El de Santacurz es de una expresión muy de aquí, del sur. Llevar una cruz, que eso como soportar algo, el disco habla de eso, de soportar cruces.
¿Cómo componéis vuestros temas?
El proceso ha sido el mismo siempre; yo llevo una canción a guitarra y voz al local y entre todos la completamos, aportándonos unos a otros, tocándola una y otra vez, de diferentes maneras hasta que damos con la tecla.
En este segundo disco, al ser más rápida la creación, es decir, tener menos tiempo, os habéis centrado en un solo tema: las fases de la ruptura de una pareja. Vosotros que sois chicos de éxito en la música, ¿también habéis sufrido por las chicas?
Jajajaja… Todos sufrimos por algo, ¡hasta Cristiano Ronaldo está triste! Estas canciones pertenecen a un momento y a un espacio de tiempo relativamente corto. En el que me pasaron cosas que me llevaron a escribir sobre eso. Pero sinceramente, creo que le da unidad al disco. El próximo esperemos que hable de cosas algo más felices, por mí bien.
Y una de las canciones, El baile de los muertos, se refiere a la que llaman la «generación pérdida», a la vuestra, a la de muchos que están en Londres buscando oportunidades que escasean ahora en España. ¿Qué os parece la situación de vuestra generación?
Es triste que tantos jóvenes tengan que irse fuera a buscarse la vida, pero hay que intentar ser positivos y pensar que de esto saldremos fortalecidos. La gente está viviendo cosas que igual teniendo una situación más acomodada no hubiera vivido. Veámoslo así, ya que solo nos queda trabajar, trabajar y pelear.
Supongo que aprovecharéis estos días para dar una vuelta por Londres, no sé si ya habéis estado en la ciudad, ¿os gusta algún sitio en especial? ¿Os gustaría visitar algún sitio concreto?
Jaime sí ha estado, con temas de cursos de inglés y eso. Los demás no, a ver qué tiempo nos queda para hacer turismo, y sobre todo a ver si encontramos un buen o una buena guía. Londres tiene mucho que ver, así que habrá que intentar ir al grano.
Después de Londres creo que os marcháis a Valencia y a Pamplona y a Miranda de Ebro… Un sinfín de conciertos hasta final de año. ¿Cuáles son vuestros planes cuando terminéis la gira?
Cuando pase Navidad seguiremos tocando, creo que estaremos así todo el 2013. Lo iremos intentando compaginar con la composición de nuevas canciones e igual con alguna que otra visita al extranjero, siempre que se pueda. Pero hoy por hoy, tal y como están las cosas, mejor no hacer planes a largo plazo.