Toda la información que Facebook guarda sobre ti

0

Facebook, la plataforma más social de internet,  está en el punto de mira estas semanas. Esto se debe al descubrimiento de la venta de una importante cantidad de datos a empresas encargadas de procesos políticos como el Brexit o las últimas elecciones de Estados Unidos. Según informaciones obtenidas por The Observer, The New York Times, y reconocidas por el propio Facebook, los datos de más de 50 millones de personas fueron utilizados con fines políticos.

Además, se conoce que la empresa responsable es Cambridge Analytica, encargada de análisis de datos, y de ayudar a las campañas políticas a llegar a posibles votantes.  El periodista Darragh MacIntyre, con el apoyo de la BBC, ha investigado sobre cómo han sido utilizados estos datos para favorecer ciertas campañas políticas.

En el reportaje, el periodista explica cómo la empresa robó estos datos personales de los usuarios, que están relacionados con los gustos, la ubicación y también información referente a los contactos. Lo hizo a través de la creación de una aplicación móvil llamada This is Your Digital Life, una herramienta creada para sociólogos, que ofrecía predicciones de la personalidad de los usuarios. Después, la empresa analizaba estos datos para predecir el comportamiento de los posibles votantes, y elaborar campañas políticas redirigidas a ciertas personas en función de sus preferencias. Así, se puede decir que cada persona recibió una campaña personalizada.

Facebook: de red social a herramienta de hackers

Facebook nació en el año 2005, con el fin de que los estudiantes de la Universidad de Harvard pudieran comunicarse entre ellos. En el 2007, la plataforma decidió extenderse y crear versiones en otras lenguas más allá del inglés, para llegar a gente fuera de los Estados Unidos. Desde entonces, Facebook no ha parado de crecer, y a día de hoy cuenta con más de 1350 millones de miembros repartidos por todo el mundo. Su expansión no sólo se resume a miembros en la comunidad digital, también en la evolución tecnológica.

Desde siempre, los usuarios de la plataforma han sabido que toda información que se busque en internet queda registrada, y será usada posteriormente con fines publicitarios. Esto es ley de vida en el mundo de internet, y se refleja claramente en toda la publicidad personalizada que nos aparece en esta y en otras redes sociales.

Es algo con lo que los usuarios de la red han aprendido a vivir, y es el precio que hay que pagar por utilizar gigantes como Google, como fuente de información; o Facebook, como espacio de entretenimiento y comunicación. Los usuarios también tienen claro que cualquier tipo de información que publiquen sobre ellos queda para siempre en la red, al igual que sucede con sus fotos.

Esta información en Facebook puede ser utilizada por hackers, e incluso ladrones a domicilio, que se nutren de esa información para sacar provecho, y utilizar cualquier situación para atacar. Por eso cualquier red social permite configurar los ajustes de privacidad, y controlar qué persona tiene acceso a los perfiles. El problema surge cuando la misma empresa vende los datos libremente a costa del usuario, y que estos están al alcance de los hackers.

Cómo saber qué información guarda Facebook de ti

A raíz del escándalo surgido, la población se ha mostrado más preocupada por el alcance e influencia de la plataforma en la sociedad. Existe una manera de saber toda la información que Facebook ha estado almacenando sobre sus usuarios, y es descargando nuestro archivo de la aplicación.

Para hacerlo hay que seguir unos pasos muy sencillos. Se debe ir a Configuración de la cuenta, y en el apartado General hacer click sobre la opción “Descarga una copia de tu información”. De esta forma, es posible tener en el ordenador una copia de todo nuestro historial y paso por el Facebook.

En el archivo se encuentra información con todas las fotos que hemos ido subiendo, todas las publicaciones, páginas y likes, así como eventos, y lo que haya sido de nuestro interés. Hasta aquí nada se sale de la norma de privacidad a la que estamos acostumbrados.  El problema es que la plataforma también almacena todas nuestras conversaciones del Messenger, todas nuestras direcciones IP y también nuestra agenda telefónica.

Por último, también se incluye un apartado con todas las aplicaciones que hemos abierto con nuestra cuenta de usuario del Facebook. Una acción que, a priori, parece muy inocente y creada para facilitar la vida del usuario, es en realidad, otra forma más de proporcionar información a este gigante. El alcance de Facebook en la actualidad es tan grande, que incluso desde la dirección general de la compañía, se ha reconocido que escapa a su control.

 

Sobre el autor

Estudiante de Periodismo en la Universitat Jaume I (Castellón de la Plana). Me encanta viajar, escuchar música y leer. Los conciertos y festivales son mi hábitat natural. También me gusta mucho la playa y el buen tiempo, por eso solo estoy de paso por Londres.

Deja tu comentario