23 de Abril: Día de St George, patrón de Inglaterra

0

Cada nación tiene su propio patrón, que en tiempos de peligro y necesidad, está llamado para ayudar a salvar el país de los enemigos. Inglaterra también tiene el suyo propio. Y no es otro que  St. George. Cada año, el 23 de abril se celebra el día de este patrón, conmemorando su fallecimiento. En España se le conoce como San Jorge o Sant Jordi, y la celebración coincide con el Día Mundial del Libro.

¿Quién era St George, el patrón de Inglaterra?

Mucha gente no sabe quién fue St. George y por qué se convirtió en el patrón de Inglaterra. Por eso en este artículo de traemos una lista de información básica y clave para saber más sobre la vida de este personaje tan importante para Inglaterra.

Ilustración de ST George, patrón de Inglaterra. – De Zvonimir Atletic. Shutterstock.com.

1. Tenía origen griego y palestino

St. George fue un soldado de origen griego y palestino. Su padre se llamaba Gerontios, y era un oficial del ejército romano de Capadocia. Su madre se llamaba Polynchronia, y era una griega nacida en Lydda, la provincia romana de Siria. Ambos eran cristianos.

2. Oficial de alto rango del ejército romano

Se cree que St. George fue un oficial de alto rango del ejército romano que murió en el 303 DC. Parece que el emperador Diocleciano mandó torturarle para hacerle negar su fe en Cristo. Sin embargo, St. George mostró un valor y una fe increíbles, y finalmente fue decapitado cerca de Lydda. Su cabeza fue llevada más tarde a Roma, donde fue enterrada en una iglesia dedicada a él.

3. Luchó contra un dragón

Esta es sin duda la leyenda más conocida sobre St. George. Según la versión de los ingleses, el patrón mató al dragón en Berkshire para salvar a una doncella, y así también liberar al pueblo de las garras de la bestia. La leyenda cuenta que no crece la hierba por donde corrió la sangre de dragón. Muchas de las historias relacionadas con St. George son ficticias, con lo cual es muy improbable que haya luchado contra un dragón o que haya estado en Inglaterra.

Esta historia es diferente según el país en el que esté contada, y la batalla se puede situar en distintos puntos geográficos. Así, según la leyenda española, la batalla se ubica en tierras de Libia, en la ciudad de Silca.

4. Edward III lo convirtió en patrón de Inglaterra

Fue Edward III quién convirtió a St. George en patrón de Inglaterra en 1350, cuando formó la La Nobilísima Orden de la Jarretera en nombre del soldado. Se trata de la orden de caballería más importante y antigua del Reino Unido. Un dato curioso es que el rey Felipe VI de España ha sido la última persona en convertirse en caballero de la Orden, cuando fue nombrado por la reina Isabel II en 2017.

Sobre el autor

Estudiante de Periodismo en la Universitat Jaume I (Castellón de la Plana). Me encanta viajar, escuchar música y leer. Los conciertos y festivales son mi hábitat natural. También me gusta mucho la playa y el buen tiempo, por eso solo estoy de paso por Londres.

Deja tu comentario