Después de los retrasos en su puesta en funcionamiento, el metro nocturno de Londres abre este viernes 19 de Agosto. La demanda de este servicio de transporte ha aumentado los fines de semana un 70% desde el año 2,000. Con su apertura, TfL espera mejorar las conexiones y la economía de la ciudad.
Hasta el momento las líneas abiertas son la Central line y la Victoria line. Se espera que para el otoño estén listas la Jubilee, Northern y Picadilly. El night tube abrirá 24 horas los viernes y sábados y complementará el transporte nocturno.
1. Tarifas
Las tarifas del metro nocturno serán las mismas que las que el TfL cobra por día en horario off-peak. Podrás pagar con Oyster, tarjetas contactless o comprando un billete para el viaje. La mejor parte es que TfL sólo cobrará como otro día hasta después de las 4:30 pm; lo que quiere decir que si compras un Travelcard diaria, el ticket el viernes te servirá hasta las 4:30 del sábado.
2. Frecuencia del servicio
Por el momento, solo la Central Line y la Victoria Line están abiertas al metro nocturno. Los trenes de ambas lineas pasarán cada 10 minutos. En el caso de la Central, serán 1o minutos desde White City y Leytonstone y cada 20 minutos entre Ealing Broadway a White City, Leytonstone o Loughton. Sin embargo, no habrá servicio hasta North Acton, West Ruislip, Loughton, Epping, Woodford y Hainault.
El resto de estaciones de metro se abrirán progresivamente. La Jubilee line tendrá una frecuencia de 10 minutos. En la Northern line, los trenes saldrán cada 8 minutos entre Morden y Camden Town, y cada 15 desde Camden Town a High Barnet / Edgware. No habrá servicios hasta Mill Hill o Bank.
Para la Piccadilly line, los trenes pasarán cada 10 minutos entre Cockfosters y la Terminal 5 de Heathrow. No habrá tampoco servicios a la Terminal 4 o entre Acton Town y Uxbridge.
La TfL también plantea expandir las líneas del metro nocturno a algunas zonas de la Metropolitan, Circle, District o Hammersmith & City. También está pensado que los trenes operen en algunas estaciones de Overrground y DLR. Aunque para ello habrá que esperar entre 2017 y 2021.
3. Seguridad
TfL está colaborando con la policía británica para asegurar que la red del metro funcione con normalidad, con un bajo nivel de criminalidad. Habrá presencia policial durante los servicios nocturnos; la British Transport Police (BTP) empleará 100 oficiales adicionales para controlar 144 estaciones de metro que son las que abrirán por la noche cuando los servicios comiencen.
4. Autobuses nocturnos
Desde este virnes 19 de agosto se pondrán en marcha buses nocturnos 24 horas. Las líneas son: 34, 123, 145, 158, 296, E1, W3 y W7. Además, el TfL extenderá la red de autobuses desde las estaciones nocturnas de metro. Puedes encontrar el mapa aquí.
5. Ruido
Desde 2014, TfL ha intentado reducir el ruido provocado por los trenes del metro y aseguran que lo seguirán intentando para no molestar a los residentes. Por lo tanto, las posibles molestias provocadas serán las mismas que las causadas por el metro.