El alemán Tony Martin se confirma como el auténtico dominador del ciclismo mundial en su modalidad de contrarreloj tras haberse coronado, esta tarde, campeón del mundo de la especialidad por tercera vez consecutiva. Martin rodó a 52,9 km/h completando los casi 58,9 kms del recorrido en la Toscana italiana en una hora y cinco minutos.
El británico Bradley Wiggins, que había centrado su preparación de la temporada en esta prueba, acababa segundo a 46 segundos del ganador. Mientras que el suizo Fabian Cancellara, se quedó a las puertas de lo que hubiera sido su 5º campeonato contrarreloj (2006, 2007, 2009 y 2010), ocupó el último cajón del pódium, a sólo 2 segundos de Wiggins.
Tanto Cancellara como Martin partían como los principales favoritos para alzarse con el título, con Wiggins ligeramente por detrás de ellos. Los tres ocuparon los últimos puestos en el orden de salida. Este favoritismo se vería pronto reflejado en la carretera, y tanto el suizo como el alemán se turnaban el liderato en los dos primeros puntos intermedios. Cancellara tenía el mejor tiempo en el kilómetro 7, mientras que el alemán lo conseguía en el 24. En este segundo punto, el británico Wiggins se mantenía alejado a 37 segundos en cuarta posición, justo por detrás del bielorruso Vasil Kiryenka, que acabó en cuarta posición.
El ganador del Tour de 2012 y auténtico ídolo en Reino Unido, Bradley Wiggins fue comiendo terreno a sus rivales en la última parte de la prueba. En el km 42.3 del recorrido ya era tercero. Con Martin fuera del radar, la emoción estaba en ver quién ocupaba la segunda plaza. Finalmente en un final de carrera realmente poderoso por parte de Wiggo, el británico se hacía con la plata con una ventaja de 2 segundos sobre el suizo a quién se le hizo demasiado larga la prueba.
El mejor español ha sido Jonathan Castroviejo que ha terminado en 14ª posición a 3 minutos y 13 segundos del ganador de la prueba. El otro represante español Luis León Sánchez no estuvo tan afortunado ocupando el 35º puesto a más de 5 minutos de Martin. La gran decepción de la carrera fue el estadounidense Taylor Phinney, tercero en el campeonato del mundo del año pasado, que acabó 5º a más de dos minutos de Martin.
La prueba más importante del mundial llegará el domingo con la carrera masculina en ruta. En ella el español Alejandro Valverde parte como uno de los principales favoritos para llevarse el maillot del arco iris. De conseguirlo, el murciano alcanzaría uno de sus principales objetivos, tras haberse quedado a las puertas en 2007 y 2012 cuando acabó tercero. Para ello contará con el apoyo de Joaquim Rodríguez y Alberto Contador.