Reino Unido se prepara para la llegada de fuertes nevadas y vientos huracanados con la tormenta Darcy. Así, a medida que el aire frío proveniente de Europa del Este entre en las islas británicas, se podrían ver caer hasta 30 centímetros de nieve. Desde ayer, varias áreas del Reino Unido se encuentran bajo advertencia climática.
Reino Unido permanecerá bajo advertencia amarilla de nieve y hielo hasta el miércoles
La mayor parte del país está listo para la nieve o el hielo a medida que continúa la ola de frío. Según la Met Office (Oficina Meteorológica británica), hasta 30 centímetros -o un pie- de nieve podrían caer en las zonas geográficas del este de Norfolk, Suffolk, Essex y Kent. Desde ayer y hasta esta misma mañana, estas zonas han permanecido bajo la advertencia climática naranja. La Met Office, ha comunicado la posibilidad de que las fuertes nevadas bloqueen las carreteras y provoquen retrasos en los viajes, con ‘muchos vehículos y pasajeros varados’. Además, ha anunciado probabilidad en las interrupciones del suministro de energía y otros servicios como el gas, agua, teléfono y móvil.
Mientras tanto, gran parte del resto de Reino Unido permanecerá bajo advertencia amarilla hasta el mediodía del miércoles. Por otra parte, se han emitido advertencias de clima severo, ya que se prevé que fuertes nevadas azoten Londres y el sureste.
Nottinghamshire, Sheffield y Lincolnshire, igualmente se encuentran en advertencia naranja, pudiendo alcanzar de 1 a 4 pulgadas de nieve. Además, la mayor parte de Inglaterra, el este de Escocia e Irlanda del Norte al sur de Belfast también se encuentran bajo advertencia amarilla. Aquí, las temperaturas se mantendrán en torno al punto de congelación, con vientos muy fríos procedentes del este de Ucrania y el Mar Negro.
También hay decenas de advertencias de inundaciones en vigor en toda Inglaterra, incluidos varios lugares a lo largo de los ríos Támesis, Severn y Ouse.
Los expertos en salud piden precaución ante la tormenta Darcy
La Oficina Meteorológica informó que si bien el clima frío y nevado sería similar al de la ‘Bestia del Este’ en 2018, la tormenta Darcy no será tan fría ni tan generalizada. La meteoróloga Sarah Kent agregó: «Los vientos del este se originan en Ucrania y el Mar Negro, por lo que el aire será muy frío, pero no tanto como en 2018».
Las temperaturas oscilarán entre 1° C y 4° C. Sin embargo, según la Met el fuerte viento hará que la sensación térmica esté muy por debajo del punto de congelación. La situación climática ha llevado al Sistema de Salud Pública de Inglaterra (PHE) a instar a las personas a vigilar a los ancianos y personas vulnerables. El doctor Owen Lande de PHE declaró: «Para las personas mayores y aquellas con problemas cardíacos y pulmonares, puede aumentar los riesgos de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e infecciones del pecho. Por lo tanto, es realmente crucial en este momento, vigilar a los vecinos o parientes vulnerables o mayores, especialmente a los que viven solos o que tienen enfermedades graves».