Tottenham Hale albergará un programa de regeneración a gran escala que incluirá una remodelación de la estación de metro. Argent, la empresa encargada de la regeneración de King´s Cross, ha cerrado un acuerdo para crear un nuevo proyecto en este distrito.
El programa creará nuevas infraestructuras, pisos, trabajos y comercios. El gabinete del Consejo de Haringey estableció ayer un acuerdo de asociación con Argent para crear lo que el Consejo espera que sea «el próximo gran barrio asequible de Londres«.
Como parte del acuerdo, el Consejo de Haringey venderá a Argent, una promotora inmobiliaria, terrenos de propiedad pública, incluyendo la estación de autobuses de Tottenham Hale. En la fase inicial de la regeneración, se crearán entre 600 y 800 nuevas viviendas.
Además, está previsto que para el próximo año comiencen las obras para la construcción de un nuevo centro de salud en Tottenham Hale. El Consejo de Harigey espera que los primeros residentes se muden a principios del 2018. Uno de los portavoces de Argent dijo que: «el trabajo de diseño del proyecto comenzaría inmediatamente. Haringey se ha comprometido a utilizar el dinero que produzca la venta de los terrenos para financiar viviendas asequibles».
Sean Downey es una agente inmobiliaria que lleva más de 30 años trabajando en la zona. Según Downey, muchos compradores se han ido mudando al barrio de Tottenham Hale en los últimos dos o tres años. «Estimo que el precio será de alrededor de £ 500.000 en pisos y casas con tres dormitorios o de entre £ 325,000 y 350,000 £ en apartamentos de dos dormitorios».
Este agente inmobiliario comentaba que los primeros compradores ya se han empezado a interesar por la zona, «El problema de estas zonas es que la gente que viene a vivir tiene dinero, pero no sabe donde invertirlo. Muchos nos han preguntado si la zona tiene bares o comercios, saben que será la próxima zona más demandada de Londres».
En etapas posteriores se espera que parte del Tottenham Park, propiedad de Argent Hermes, sea demolido y reemplazado por un centro comercial en pleno centro urbano. El transporte de Londres también está invirtiendo en Tottenham Hale y ya se ha sustituyendo la línea circular. La siguiente tarea es reconstruir y ampliar la estación de metro de Tottenham Hale que está dentro de la línea Victoria y en la zona 3.
El proyecto de un nuevo Tottenham Hale no se queda ahí, Network Rail está considerando una actualización de la línea principal de West Anglia que permitiría a los trenes pasar con mayor frecuencia, mejorando los enlaces con Liverpool Street.
También se ha propuesto una nueva parada de metro que conllevaría un coste estimado de £ 16 mil millones. Esta nueva ruta iría desde Wimbledon a New Southgate. Boris Johnson, el ex alcalde de Londres, y ahora ministro de Asuntos Exteriores, describió Tottenham como un lugar «lleno de oportunidades».
Tottenham Hale, el nuevo King´s Cross
Estos dos barrios vislumbrarán nuevos proyectos de remodelación y acondicionamiento. King´s Cross ya se convirtió en uno de los nuevos barrios favoritos de Londres tras su pasada remodelación: la estación de St Pancras, los nuevos espacios de oficinas y comercios, la puesta en marcha de nuevos servicios y zonas comunes, la sala de conciertos de King´s Palace… estos sólo son algunos de los ejemplos.
Ahora Tottenham Hale se presenta como el nuevo barrio más atractivo de Londres. Tradicionalmente fue un barrio dedicado a la industria, hoy en día es un área que se presenta como multifunción, con proyectos comerciales de expansión.
Además, cabe destacar su diversidad cultural; según un estudio demográfico de la zona realizado en 2011, el 45,1% de las personas que residen en Tottenham Hale nacieron en Inglaterra. Sin embargo, muchos otras etnias habitan la zona.
El censo es de 15.064 personas, el 3,9% son de Jamaica, el 3, 1% de Ghana, el 2,1% de Somalia, 2,0% de Nigeria, 1,8% de Sudamérica y el 1,3% de Irlanda. Aunque el idioma predominante es el inglés en un 60,1%, el otro 39,9% son personas de habla turca, polaca, somalí, rumana, francesa y española, en su mayoría.
Gráfico que representa el número de lenguas que se hablan en el barrio de Tottenham Hale en % (Londres, 2011). Gráfico que representa la procedencia de los habitantes del barrio de Tottenham Hale en % (Londres, 2011).Esta nueva ampliación promete ser la nueva King´s Cross, con precios asequibles y un proyecto de construcción de entre 600 y 800 viviendas. Además de una remodelación de los servicios de metro (Tottenham Hale pertenece a la zona 3), que incluiría un servicio con mayor frecuencia hacia Liverpool Street.
La constructora Argent ya puso en marcha el proyecto urbanístico de King´s Cross; ahora el Consejo encargado de la organización de Tottenham Hale confía en la experiencia de esta empresa, que será quien lleve a cabo este nuevo proyecto.
«Argent se centra en las oportunidades, al igual que lo hace Tottenham Hale, por ello trabajaremos con las autoridades para transformar las zonas urbanas y mejorar la vida de los habitantes. Esto se hará gracias a las nuevas viviendas y espacios de oficinas, infraestructuras públicas y otras inversiones. Esperamos avanzar rápidamente en el diseño y la puesta en marcha», según apuntó Robert Evans, socio de Argent.