Portada | Cultura y Ocio | Arte | ‘Trabajo en Londres, todo un lujo’ / Rebeca Cobos, actriz y productora

‘Trabajo en Londres, todo un lujo’ / Rebeca Cobos, actriz y productora

Rebeca Cobos actúa hasta el 18 de febrero en el Arcola Theatre con la obra Freedom, un texto escrito y dirigido por Rick Limentani y con un equipo artístico formado mayoritariamente por españoles. Rebeca interpreta el papel de Jennifer, una joven que se ve involucrada en una trama aparentemente romántica que acaba siendo una pesadilla.

En la obra interpretas a una chica española que trabaja en un fast food…

Sí, en el guión original mi personaje no era para una española, sino para una chica británica. Durante el proceso, el director se dio cuenta de que la obra ganaba más verosimilitud si los dos personajes principales

Benham, otro de los personajes de Freedom, al fondo.

eran extranjeros. De hecho, esto es algo que les une en el montaje. Fue en este momento cuando yo tuve la oportunidad de entrar en escena, pero al principio no tenía que ser así. En la primera parte mi personaje es un comodín de la trama. En cambio en la segunda, crece mucho y tiene más fuerza dramática.

¿No estaba previsto entonces que actuaras?

No. Yo estaba en el equipo artístico y de producción. Edité el guión original, que duraba más de cuatro horas, en una versión más corta. La versión de 2h 45min me gustaba mucho, pero aún así era demasiado larga.

Fariad en Freedom.

¿Hasta entonces eras la productora?

Sí, yo trabajo en Parlon Film Company, que es la productora franco-británica que ha hecho esta obra. Rick Limentani, el director, es uno de los propietarios y en 2010 decidimos apostar por este proyecto y producirlo. En Parlon Films soy la encargada de desarrollar los proyectos que llegan.

¿Es tu primera obra como actriz en Inglaterra?

Sí, en España había estado en tres montajes teatrales anteriores y éste es mi debut en Inglaterra. Estrenamos la obra el pasado noviembre y durante un mes estuvimos por el sureste de la Islas Británicas. Ahora estamos en Londres, en marzo pararemos, y en abril volveremos otra vez con la gira. De momento tenemos Cambridge, Birmingham, Gatwick, Bristol, Bath…

¿Te encargas tú también de la producción y la venta?

Sí, ¡en el teatro te toca hacer de todo! En este proyecto han colaborado bastantes españoles. Iván Capillas ha hecho la música, una parte de la escenografía es de un equipo español que se llama Tormenta y Marea, los arquitectos del escenario son Roberto & Pablo Vidiella, Miguel Cobos, mi hermano, es el diseñador del póster, del flyer, etc.

¿Te sientes más cómoda entonces con gente de casa?

La verdad es que me resulta todo más sencillo. En cine por ejemplo, tiendo a involucrar a equipos que ya conozco ya que las localizaciones y parte de los rodajes sean en España. En teatro también. Creo que Londres es una ciudad dura y sobrevivir con una profesión artística no es fácil. Si puedo estar rodeada de un entorno familiar, mejor.

¿Que te gusta más ser productora o actriz?

Me gusta más ser actriz. Con 15 años y durante dos años y medio estuve actuando en el serie Compañeros. Desde hace mucho tiempo que estoy siempre en medio de rodajes y escenarios.

¿Cómo contactásteis con el Arcola Theatre? ¿Qué tal los tratos económicos con los teatros de aquí?

Yo soy una gran fan del Arcola, me gusta mucho todo lo que hacen. Les mandamos el guión y les interesó. Hay una criba de guiones muy fuerte en este teatro, apostaron por él e hicimos conjuntamente un trabajo de revisión del guión, del vestuario, etc. Lo de los tratos, depende. Los teatros te pueden programar, coproducir o alquilar una sala. En nuestro caso, nos alquilan el Studio 2 del teatro, pagamos un alquiler y el 100% de la taquilla es nuestro. El 100% del riesgo, también.

¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Un largometraje, en el que estaré como productora asociada. También estoy pre-produciendo otro largo para una público infantil-juvenil que se rodará dentro de 2 años. No he cerrado para nada la puerta de España, pero lo que veo es que en estos momentos Londres me está ofreciendo muchas más posibilidades. Estoy en Londres con trabajo de actriz que es todo un lujo. ¡Tengo amigas, actrices buenísimas, que están poniendo copas!

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio