Trafalgar Square, epicentro de las celebraciones del Hanukkah en Londres

0

Londres, más concretamente la céntrica plaza Trafalgar Square, celebra hoy el Hanukkah. Esta es la fiesta judía de las luces. La comunidad judía está esta semana de celebración – 2 al 10 de diciembre. Para aquellos que quieran celebrar esta festividad, la icónica plaza londinense celebra Menorah Lightining Ceremony. El encendido es a las 17.30h de la tarde, y se prolongará hasta la tarde con música en directo, bailes y demás festividades para celebrar el Hanukkah. Pero, ¿en qué consiste esta celebración realmente?

Como hemos mencionado antes el Hanukkah es una fiesta judía que se celebra durante ocho días, siempre del atardecer del 2 al anochecer 8 de diciembre. Se celebra el 25 de Kislev del calendario judío. Es decir, finales de diciembre y principios de diciembre. Esta fecha conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía.

En esta fiesta es tradicional llenar la casa de candelabros con velas que iluminan mientras se disfruta de una cena en familia. Aunque sea desconocida para muchos esta, es una de las festividades mas celebradas en el mundo. Se trata de una fiesta muy alegre donde la luz es la esencia, la protagonista.

En la fiesta de las luces hay varias tradiciones. Se encienden de forma progresiva un candelabro de nueve brazos, januquiámenorah -uno por cada uno de los días mas un brazo piloto-. Su función es iluminar la casa no solo por dentro, si no también por fuera. Además, se intercambian regalos y se canta la canción MaozTzur, que explica cómo Dios protege a los judíos de quienes intentan destruirles. No podía faltar una cena con platos típicos judíos, como, sufganiot, latkes o rugelach.

Origen del Hanukkah

El origen de esta festividad está en un milagro. La tradición judía dice que pudo encenderse un candelabro del Templo de Jerusalen. Lo hizo durante ocho días consecutivos, con una escasa cantidad de aceite, que solo alcanzaba para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de esta festividad, la de iluminar el hogar.

Sobre el autor

Vasca plurilingüe graduada en periodismo. El cine, las series y los libros me definen, mientras que con viajes escribo el cuento de mi vida.

Deja tu comentario