Los ministros podrían forzar a Transport for London (TfL) a aumentar las tarifas del transporte de Londres a partir del próximo año hasta un 10%, según ha advertido Sadiq Khan, alcalde de la capital. Estas tarifas ya se vieron afectadas a principios de 2022 en los trayectos de metro, autobús, DLR y tranvía. Por otro lado, el alcalde de Londres ha manifestado que los intentos de conversación con el Gobierno sobre el mantenimiento de los precios suponía un “reto”.
Las tarifas de TfL ya subieron en marzo de este año casi un 5%. Esta subida se produjo por la condición que puso el Gobierno para rescatar a TfL el año pasado. Esta subida fue consecuencia de la presión que sufría TfL para recuperar los ingresos perdidos por la pandemia.
La mayor subida de las tarifas del transporte de Londres
Según informa My London News, desde 2012, esta última subida es la más alta de las que ha habido en las tarifas de TfL. Aún así, Khan ha asegurado hoy a los miembros de la Asamblea que durante los primeros años de su mandato se congelaron los precios de las tarifas.
Ahora, el alcalde de Londres afirma que le preocupa que debido a la inflación estas tarifas aumenten un 9 o 10% si el Gobierno exige un 1% más de los ingresos. Además, Khan dijo que su prioridad a la hora de negociar con el Gobierno sería evitar una subida de las tarifas, ya que cuanto más asequibles sean, más gente usará los servicios de TfL.
El alcalde de Londres también ha dicho que el Gobierno central había establecido condiciones muy estrictas como parte de los acuerdos de financiación para mantener los servicios de transporte en Londres. “El Gobierno sigue negándose a financiar adecuadamente a TfL. He hecho todo lo que estaba en mi mano para mantener las tarifas lo más asequibles posible”, ha asegurado Sadiq Khan.
Por su parte, los ministros han puesto duras condiciones a los rescates de TfL después de que los ingresos por tarifas se desplomaran hasta un 95% durante la pandemia.