Portada | Actualidad | Ciencia y Salud | Trasplantar heces puede salvar vidas

Trasplantar heces puede salvar vidas

Se utiliza este procedimiento cuando fallan los métodos tradicionales.Aunque suene asqueroso y desagradable, cada vez son más, los médicos, que se unen a esta iniciativa que puede sanar ciertas enfermedades

En el Reino Unido, sólo el doctor Alisdair MacConnachie lleva a cabo esta operación, con la que trata la infección producida por la bacteria de Clostridium difficile. Esta infección se produce por culpa de los antibióticos que destruyen las bacterias del intestino, lo que otorga, a las C.difficile, espacio de sobra para que se reproduzcan y produzcan diarrea.

 

En el caso de que el paciente no responda a los métodos tradicionales con el suministro de más antibióticos, el trasplante de heces se consolida como un método alternativo y eficaz. Al añadir más bacterias al intestino, competirán con las C.difficile y mantendrán a raya la infección. De los más de 20 trasplantes de este tipo que ha realizado MacConnachie, sólo uno no se curó de la enfermedad.

El procedimiento consiste en mezclar 30 gramos de heces con agua salada y suministrárselas al paciente, sedado, a través de la nariz. Esto produce un gran rechazo tanto en pacientes como en médicos, «suena asqueroso y es asqueroso y creo que hay médicos a los que les disgusta el mero hecho de abordar el asunto con sus pacientes», afirma MacConnachie.

Sin embargo, el médico seguirá utilizando esta técnica, que ha salvado vidas, como en el caso de su primera paciente. «Ella me llamó seis horas después del trasplante fecal y me dijo que no sabía lo que le había hecho, pero que no se había sentido tan bien en seis meses y de hecho, nunca más tuvo infección de C.difficile«, confirma orgulloso el especialista.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio