Los nombres de Iván hervías, Marcos Ochoa y Sergio Pascual están dando la vuelta al mundo. Son tres estudiantes logroñeses de cuarto de secundaria, pero acaban de ganar el concurso «Google Science Fair 2012» en la categoría de edad de 15 y 16 años, según informa la agencia Efe. Se trata de un certamen de innovación para jóvenes organizado por la compañía tecnológica. Los adolescentes crearon durante casi cuatro años y principalmente en su tiempo libre una base de imágenes de miles de fotografías y han realizado distintos experimentos para conocer el comportamiento de los microbios en el medio acuático y su influencia en nuestro entorno.
Google ha informado en su blog oficial que estos proyectos han sido seleccionados de entre miles de propuestas innovadoras procedentes de un centenar de países sobre temas de salud, energía o vida marina, entre otros.
«El jurado quedó impresionado con la calidad de los proyectos de este año y por la ingenuidad, dedicación y pasión de los jóvenes científicos que los pusieron en marcha», ha indicado la compañía tecnológica.
Como reconocimiento a su trabajo, los alumnos riojanos han participado en la fase final del concurso, que se ha celebrado en California (Estados Unidos), donde han visitado las oficinas de Google y han sido nombrados ganadores en su categoría de edad.
Los riojanos recibirán una beca por valor de 25.000 dólares, una experiencia única a elegir, un premio personalizado de LEGO y acceso digital a archivos Scientific American para el centro educativo en el que cursen sus estudios. Además, ya han recibido tres kits de LEGO, un Chromebook de Google, un teléfono Android y una suscripción a la revista ‘Scientific American’ durante 12 meses. La ‘Google Science Fair’ premia tres categorías de proyectos, la de 15-16 años, que han ganado los alumnos riojanos, la de 13-14 años y la de 17-18 años.