Los turistas británicos ya pueden viajar a España sin pasar la cuarentena

0

El pasado sábado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, informó ante la cadena de televisión BBC que los turistas británicos podrán viajar a España sin necesidad de cumplir los 14 días de aislamiento. La nueva norma se hizo efectiva el domingo 21 de junio, por lo que a partir de esta semana los británicos estarán libres de cumplir la cuarentena en España.

La ministra Gonzalez Laya expuso que esta medida se tomaba principalmente “por respeto” para los 400.000 británicos que tienen segunda residencia en España. Aún así, como medidas preventivas los turistas que lleguen del Reino Unido pasarán por un “triple control”. Se les pedirá su país de origen y se registrarán para tener un punto de contacto. También se aplicará un control de la temperatura corporal a los recién llegados al país.

España espera que se levante también la obligación de cuarentena a los españoles que viajen al Reino Unido. Así lo ha hecho saber la ministra González Laya: “Esperamos que las autoridades británicas sean sensibles con los 250.000 españoles que viven en el Reino Unido y puedan ingresar sin cuarentena”. Como contrapartida, se espera que el Gobierno británico cambie esta medida próximamente, aunque se seguirá manteniendo por el momento hasta el 29 de junio. Se ha podido saber que representantes del gobierno británico están en negociaciones con otros países europeos como Portugal, Francia, Italia, Grecia y España.

Respecto a la posibilidad de levantar la medida de cuarentena a los turistas, el profesor Peter Piot, conocido por sus trabajos con el Ébola y el VIH, se ha manifestado al respecto. Asegura que esta medida “solo tenía sentido” al comienzo del brote, y opina que los efectos económicos serán peores si no se revierte esta norma.

18 millones de turistas británicos visitaron España el año pasado

Este cambio en las medidas de contingencia respecto al turismo por parte de España viene motivado principalmente por la importancia económica que tiene el turismo británico. Reino Unido es el primer emisor de turistas hacia España; el año llegaron más de 18 millones. El sector turístico español pedía este cambio en las medidas dada la importancia y el gran impacto que puede generar un descenso masivo de las llegadas.

Consciente de que la obligación de confinarse arruinaba cualquier viaje turístico a corto plazo, el Gobierno español ha decidido aplicar este cambio para fomentar las llegadas.

 

 

Sobre el autor

Deja tu comentario