Portada | Actualidad | Uber dejará de considerar a sus trabajadores británicos como autónomos

Uber dejará de considerar a sus trabajadores británicos como autónomos

UBER
Mr.Whiskey / Shutterstock.com

El Tribunal Supremo lo declaró así, cuando la aplicación peleó por mantener a sus trabajadores como autónomos. Uber anuncia que sus trabajadores dejarán de ser autónomos para comenzar a ser asalariados. Por lo tanto, la empresa se hará cargo del pago de impuestos y de las vacaciones de sus empleados.

Además, ajustará el sueldo de los trabajadores para que cumpla con el salario mínimo interprofesional. La aplicación de transporte ha intentado evitarlo en primera instancia, pero ha respetado el fallo jurídico, acatando esta nueva forma empresarial. Se produce después de perder el juicio contra el Tribunal Supremo de Reino Unido el mes pasado, donde Uber argumentó que los conductores eran autónomos.

Los trabajadores de Uber tendrán más derechos laborales

La precariedad laboral en la empresa Uber comenzará a ser agua pasada, ya que concederá a sus conductores mayores derechos laborales como un salario mínimo, vacaciones pagadas y jubilación. La decisión se produce un mes después de que la empresa estadounidense perdiera una la batalla legal en Reino Unido, iniciada en 2016, cuando comenzó la denuncia.

Finalmente, la justicia ha determinado que la empresa debe considerar a los trabajadores como empleados asalariados. Los beneficios que conlleva esta decisión serán inmensos, desde un horario laboral más digno, hasta un salario superior. A partir del 1 de abril, la empresa pondrá en regla los nuevos contratos de sus empleados. Las subidas de salarios ocurrirán al momento que se implementen los nuevos contratos.

Una victoria para el sindicato nacional

Los representantes de los sindicatos no podían contener su alegría por el anuncio de Uber. Tras años de batallas judiciales, lo ven como un auténtico triunfo y esperan que sirva como precedente para otras empresas. Este podría ser el final de la figura del falso autónomo. Esta decisión podría tener repercusiones en la ‘economía gig’ de todo el mundo.

Jamie Heywood, gerente general de Uber Europa, describe el próximo 1 de abril como «un día importante» para los conductores en el Reino Unido. Heywood afirma que “los conductores de Uber recibirán una garantía de ingresos, pago de vacaciones y una pensión, y conservarán la flexibilidad laboral que caracteriza su puesto de trabajo. «Uber es solo una parte de una industria de alquiler privada más grande, por lo que esperamos que todos los demás operadores se unan a nosotros para mejorar la calidad del trabajo de estos importantes trabajadores que son una parte esencial de nuestra vida cotidiana» añadió.

Mick Rix, del sindicato nacional de GMB declara que la decisión de Uber ha sido tomada a la fuerza por la vía judicial. Aun así, Rix se alegra de que la empresa considere a sus afiliados como trabajadores y cree que es una victoria para la comunidad de conductores. “Es una gran victoria para nuestros miembros. Estamos dispuestos a hablar con Uber sobre el trato que da a los conductores y nuestra puerta permanece abierta.»

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio