Ucrania ha acusado a Rusia de planear un «ataque terrorista» contra la central nuclear de Chernóbil, según ha informado el diario londinense Metro. La unidad de inteligencia militar de Kiev ha dicho que cree que el Kremlin está planeando la «creación de una catástrofe tecnológica» para culpar a Ucrania.
También han afirmado que las fuerzas rusas han recogido los cuerpos de los soldados ucranianos muertos en un aeropuerto a las afueras de la capital para utilizarlos en un ataque escenificado. Sin ofrecer más pruebas, afirmaron que «Putin está dispuesto a comprometerse con el chantaje nuclear de la comunidad mundial en aras de las acciones de apoyo a Ucrania».
Occidente lleva avisando desde hace tiempo de las operaciones de «falsa bandera» del Kremlin
Las agencias de inteligencia occidentales llevan tiempo advirtiendo de que el Kremlin puede ordenar acontecimientos de «falsa bandera» para utilizarlos como pretexto para una nueva intervención.
Las afirmaciones se difundieron en la página oficial de Facebook de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, una cuenta vinculada al gobierno.
Se trata de una de las varias afirmaciones y contrademandas, cada vez más alarmantes, que salen tanto de Kiev como de Moscú, en las que se alegan tramas nefastas por parte del adversario.
Chernóbil, el lugar donde se produjo la mayor catástrofe atómica de la historia, lleva varios días bajo el control de fuerzas invasoras. Los científicos continúan retenidos como rehenes para mantener su funcionamiento.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica ha advertido que la situación en la central se está deteriorando, con la vigilancia de la radiación a distancia y las comunicaciones cortadas en los últimos días.
Algunas partes de la estación clausurada están funcionando con generadores diésel de reserva después de que se cortara el suministro eléctrico.
Rusia se ganó la condena internacional por haber bombardeado a las fuerzas que protegían la mayor central de Europa en los primeros días del conflicto, después de que estallaran los combates en los alrededores de Zaporizhzhia.
Incluso China -que se ha negado a criticar a Rusia por la invasión- emitió una rara reprimenda a su aliado por la operación.
Los aliados de la OTAN aún no han respondido a las increíbles afirmaciones de los ucranianos sobre Chernóbil, pero se producen tras las sombrías advertencias de Occidente de que Rusia planea desplegar armas químicas.