Portada | Actualidad | Medio Ambiente | El triunfo de ULEZ: Londres reduce en un tercio la circulación de vehículos contaminantes

El triunfo de ULEZ: Londres reduce en un tercio la circulación de vehículos contaminantes

coches Londres ulez ruido tráfico ciudad lenta
Brian Minkoff / Shutterstock.com

La expansión de la Zona de Emisiones Ultra Bajas de Londres (ULEZ, por sus siglas en inglés) redujo el número de vehículos contaminantes que circulan por el centro de la capital en más de un tercio. Sadik Khan, alcalde de Londres, publicó los primeros datos de la expansión de ULEZ, que abarca desde el centro de Londres hasta los suburbios. Los conductores de Londres pagan el conocido como congestion charge, 12,50 libras al día, por entrar en esta zona que amplió su zona de acción hace aproximadamente un mes y medio. Esta área de bajas emisiones entró en marcha en abril de 2019, pero solo cubría el área del centro de Londres. Ahora incluye las zonas aledañas a las vías circulares norte y sur, y su objetivo es mejorar la calidad del aire de la capital británica.

Según los datos publicados por Mayor of London, alrededor del 92% de los vehículos monitorizados en la zona cumplían con las nuevas reglas de emisiones. ULEZ ha resultado muy eficaz para disuadir a los vehículos más contaminantes. Los datos reflejan que entre el lunes y el viernes se redujo la circulación de coches contaminantes de 127.000 a 80.000. Los fines de semana hubo una reducción del 35%. Se pasó de 108.000 a 70.000 vehículos “sucios” por día.

El alcalde de Londres informó que las autoridades todavía no habían puesto ninguna multa (160 libras esterlinas) a pesar de la terrible crisis financiera que está atravesando TfL. En su lugar, se enviaron cartas de advertencia a los conductores. Ahora que la zona de emisiones bajas de Londres está en funcionamiento desde hace seis semanas, la policía de Londres sí impondrá multas.

El triunfo de Londres, el triunfo de ULEZ

ULEZ ha sido más efectivo de lo que esperaba TfL. Se espera que el plan genere 600 millones de libras durante los próximos tres años. La mayoría de estos ingresos proceden de los conductores de vehículos diésel de más de seis años o de gasolina de más de 15 años que tienen que pagar el congestion charge si entran o se mueven en la zona. Las cifras de hoy reflejan lo rápido que los londinenses han abandonado sus coches viejos y se han pasado a vehículos más nuevos pero sobre todo, más limpios. En todo el área de Greater London el 82% de los vehículos cumplen ahora con los estándares de ULEZ. El informe ha revelado además que el 93,8% de los coches cumplían con las reglas de ULEZ, pero solo el 77,8% de las camionetas.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio