Portada | Cultura y Ocio | Últimas semanas para disfrutar del pabellón de los arquitectos españoles SelgasCano en Kensington Gardens

Últimas semanas para disfrutar del pabellón de los arquitectos españoles SelgasCano en Kensington Gardens

Sorprende, al pasear por Kensington Gardens, la estructura poliédrica, semitransparente y de colores plantada en medio de los jardines. Si uno se acerca, comprueba que puede internarse en esa crisálida de aspecto orgánico y lúdico, y recorrer aleatoriamente sus galerías hasta encontrarse con el café instalado en su interior.

Se trata del pabellón efímero diseñado por el estudio de arquitectura español SelgasCano, expuesto por las Serpentine Galleries. Cada verano, las galerías encargan a un estudio de arquitectura de prestigio internacional la creación de un pabellón que albergue una cafetería y un punto de encuentro para sus visitantes. Los proyectos no solo son atractivos desde el exterior, sino que invitan al visitante a adentrarse en ellos para tener una experiencia arquitectónica nueva, distinta.

En este caso, José Selgas y Lucía Cano se propusieron que los conceptos básicos de cualquier proyecto de arquitectura (estructura, luz, transparencia, sombra, ligereza, forma, color, material) se manifestaran al espectador de manera muy obvia. Para ello eligieron un material tan ligero como el plástico, con el que crearon una doble membrana que rodea al visitante, a veces con paneles continuos, a veces con cintas tejidas a modo de red.

La pareja de arquitectos españoles encontró la inspiración para este proyecto en dos fuentes muy distintas: por un lado la naturaleza, que anima mucha de sus construcciones, en este caso a través del diseño de carácter orgánico que dialoga muy bien con su entorno. Por otro lado, la circulación en el interior del pabellón quiere recordar el movimiento de los habitantes de la ciudad, caótico y ordenado a la vez, especialmente en los túneles del metro.

El pabellón de las Serpentine Galleries es una de las diez exposiciones de arquitectura y diseño más visitadas en el mundo entero. Es un honor que este año, en la celebración de su 15 aniversario, el estudio seleccionado haya sido español, lo que deja constancia del alto nivel de la arquitectura en nuestro país. Otros arquitectos invitados a diseñar un pabellón anteriormente han sido Frank Gehry, Zaha Hadid, Oscar Niemeyer, Herzog & de Meuron y Rem Koolhaas entre otros.

Visitar el pabellón de las Serpentine Galleries es una oportunidad para disfrutar los últimos días de sol de otoño, pasar un día en el parque, tomar algo en el pabellón y, de paso, acercarse a las exposiciones de arte contemporáneo de las dos galerías, ambas en Kensington Gardens.

El Pabellón de SelgasCano en las Serpentine Galleries de Kensington Gardens puede visitarse cada día de las 10 a las 18 horas, hasta el 18 de octubre de 2015. Entrada gratuita.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio