El Coupage Natural de Cortijo de Suerte Alta obtiene la máxima calificación en los UK Great Taste Awards
Los alimentos españoles están de enhorabuena. El aceite, uno de los productos más valorados en todo el mundo, vuelve a recibir el reconocimiento de su calidad fuera de las fronteras de España. El aceite Coupage Natural de Cortijo de Suerte Alta (Baena, Córdoba) ha conseguido tres estrellas -la máxima calificación posible- en los UK Great Taste Award, una de las pruebas gourmet más exigentes en el Reino Unido, según fuentes de la organización de estos galardones. De esta forma, este aceite se sitúa entre los mejores 50 productos del año 2012. Esta competición gastronómica pone a prueba unas 8.000 muestras de productos.
El aceite Coupage Natural de Cortijo de Suerte Alta es complejo, elaborado con aceitunas procedentes del olivar más antiguo de la finca, de 85 años. Mezcla de tres variedades, como son El Picudo (proporciona la entrada dulce y aromas a hojas y alloza verde), El Hojiblanco (picante característico en boca y aromas a hierba cortada) y El Picual (amargor suave, un alto nivel de antioxidantes naturales y aromas a tomatera e higuera). Los aceites de Cortijo de Suerte Alta están amparados bajo la Denominación de Origen Baena.
Los diferentes productos gourmet, originarios de todos los rincones del mundo, han sido catados por un panel de 350 jueces a lo largo de mes y medio. Los jueces se toman 45 días para comparar los productos, que van desde el turrón iraní al salmón ahumado, té, cafés, cervezas y sidras. Este premio posiciona a esta marca de aceite como uno de los mejores productos disponibles en tiendas locales inglesas. Pero la alegría es doble ya que, además de lograr las tres estrellas, se convierte en el único aceite de oliva presente en este top 50 del año y formará parte de una exclusiva guía anual.
Los UK Great Taste Awards son los «Oscars» de la comida y la bebida en este país. Estos galardones los organiza The Guild, una institución con más de 1300 miembros, entre proveedores, fabricantes y minoristas del sector de la alimentación independiente. Una organización que se comunica a través de su revista Fine Food Digest, una publicación centrada en líneas de alimentos especializados disponibles exclusivamente para el sector independiente, ofreciendo a sus miembros minoristas unos productos diferentes entre ellos y los supermercados.
Estos premios se llevan a cabo desde 1994 y son todo un punto de referencia nacional para la comida y la bebida de especialidad. Todas las marcas que participan en los premios se someten a rigurosas pruebas de un grupo de expertos: cocineros, compradores, críticos gastronómicos y dueños de tiendas con productos delicatessen.
Los diferentes productos gourmet
han sido catados por un panel de
350 jueces a lo largo de mes y medio.
Bob Farrand, director de The Gild Fine Food, en declaraciones al diario británico The Guardian, destacaba hace unas semanas la importancia de estos premios en el sector de los alimentos de delicatessen comentando que se trata de «un proceso riguroso de cata a ciegas». Así, ganar un premio del Great Taste «es una garantía de la pasión por la calidad, el sabor, y la procedencia real de los alimentos», aseguró.
Un producto con historia
Este aceite español, ganador de este reconocimiento, se elabora en el Cortijo de Suerte Alta, una propiedad familiar situada en la margen derecha del río Guadajoz junto al pueblo de Albendín, término municipal de Baena, Córdoba. Este aceite cuenta con una extensa historia que se inició por al año 1924 cuando los marqueses de Bedmar iniciaron la transformación en olivar de la finca, anteriormente destinada a dehesa y cereal. Los olivos tradicionales de la zona de Baena, picudos, hoijblancos y picuales, se plantaron entremezclados como era costumbre de la época para favorece la polinización. La aceituna procedente de las fincas de la familia se molturaba en el molino situado en el caserío de labor de la propia finca y en otro molino de la familia en la vecina población de Cabra.
El actual propietario es Manuel Heredia Halcón, marqués de Prado, nieto de los anteriores. Este hombre se hace cargo a partir de 1986 de Suerte Alta. Actualmente esta marca dedica una extensión de 255 hectáreas a olivar, en un 80% olivar tradicional con una producción media anual de 250.000 Kg de aceite. Durante el año 2006 se construyó la nueva almazara, situada en el centro de la finca junto al Cortijo, para cerrar el ciclo productivo en la propiedad desde el árbol a la botella y conseguir elaborar un aceite Virgen Extra exclusivo de acuerdo con sus tres características de: producción propia, ecológico y denominación de origen de Baena.