Los pasajeros del aeropuerto de Gatwick se han enfrentado a una crisis aérea después de que se presenciase un agujero en la pista principal. El cierre fue una «medida de precaución» después de que se descubriese un problema en la pista durante una inspección rutinaria, dijo un portavoz del aeropuerto.
Los aviones fueron obligados a sobrevolar la zona durante 10 minutos mientras se intentaba solucionar el contratiempo. Un total de 8 aviones fueron desviados y otros vuelos en las terminales sufrieron retrasos, muy habituales en Gatwick, el aeropuerto con más retrasos de Reino Unido. Finalmente, la pista de aterrizaje alternativa se abrió a las 19:40 horas.
Apertura de la pista de emergencia de Gatwick
Gatwick es un aeropuerto que dispone de una única pista de aterrizaje, aunque tiene otra alternativa que solo se utiliza cuando la principal no está disponible. Un portavoz del aeropuerto declaró que Gatwick tuvo que cambiar las operaciones de su pista sur, la principal, y abrir la pista norte, como medida de precaución a raíz de los resultados durante una de las revisiones regulares de mantenimiento.
Como medida cautelar, el aeropuerto de Gatwick abrió la pista secundaria después de que 8 vuelos fuesen desviados a otros aeropuertos como el de Southampton, y otros itinerarios sufriesen retrasos. El aeropuerto de Gatwick emitió un comunicado a las 23:25 horas diciendo que la pista principal estaba de nuevo en funcionamiento.
Una situación repetida en el aeropuerto de Gatwick
Es la segunda vez este verano que se abre un agujero en el suelo de la pista principal del aeropuerto. En junio, decenas de vuelos fueron retrasados tras un descubrimiento similar. Expertos en aviación culparon al clima cálido y al aumento en el número de vuelos durante el verano.
El aeropuerto de Gatwick está en batalla con el aeropuerto de Heathrow, ya que el Gobierno ha pedido una ampliación del primero para permitir una ampliación de vuelos con destinos a la capital británica.