Un asteroide del tamaño de un autobús pasará esta noche junto a la Tierra en uno de los acercamientos más cercanos jamás registrados. La roca espacial sobrevolará el extremo sur de Sudamérica poco después de las 19:15. El asteroide pasará a tan sólo 3.600 kilómetros de la superficie del planeta. Según los registros, se trata del cuarto asteroide que más cerca pase de la Tierra.
Los científicos han asegurado que no hay por qué alarmarse porque el asteroide solo mide entre 3,7 y 8,2 metros de ancho. Por lo que no causaría demasiados daños aunque chocara con la superficie de la Tierra. Probablemente se convertiría en una bola de fuego y se desintegraría en la atmósfera. Algunos de los restos de mayor tamaño podrían caer en forma de pequeños meteoritos.
El asteroide 2023 BU
El asteroide fue descubierto el 21 de enero por el astrónomo Gennadiy Borisov. El sistema de evaluación de riesgos de impacto de la NASA, conocido como Scout, descartó rápidamente una colisión. Así lo informó su desarrollador, David Farnocchia, un ingeniero del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California.
“Se trata de uno de los acercamientos más cercanos de un objeto próximo a la Tierra jamás registrado”, dijo Farnocchia en un comunicado.
Según la Nasa, la trayectoria del asteroide será drásticamente alterada por la gravedad de la Tierra una vez que pase cerca de nuestro planeta. En lugar de darle la vuelta al Sol cada 359 días, se moverá en una órbita ovalada que durará 425 días, ha concluido la Nasa.