El asteroide pasará a una distancia de entre 21.000 y 25.000 kilómetros con la Tierra.El próximo 15 de febrero de 2013, un asteroide de 50 metros de diámetro pasará muy cerca de la Tierra. Así lo han afirmado desde el Observatorio de Mallorca (OAM) tras detectar este cuerpo el pasado 22 de febrero. Al día siguiente, la Unión Astronómica Internacional confirmaba el descubrimiento.
A pesar de que se acercará hasta situarse entre los 21.000 y 25.000 kilómetros de la Tierra, las posibilidades de que colisione son nulas. «Vendrá a una velocidad de siete kilómetros por segundo y está descartada ya la colisión», declara Salvador Sánchez, director del observatorio. A pesar de ello, la aproximación es bastante mayor con nuestro planeta que la que tienen los satélites geoestacionarios, situados a casi 36.000 kilómetros de distancia con la corteza terrestre.
Con el nombre de 2012 DA14, el asteroide es comparable al cuerpo celeste que asoló la región siberiana de Tunguska en 1908. Sánchez asegura que si éste impactase contra la Tierra, asolaría una región de 50 por 50 kilómetros, aunque si lo hiciera en el mar las consecuencias serían peores, debido a que originaría maremotos.
En el 2013, el Mundo no se verá perjudicado por la colisión de este cuerpo pero se espera que la órbita del asteroide resulte afectada debido a la gravedad. Esto ha generado un amplio debate entre los expertos, que están intentando calcular cómo afectaría esta desviación a las siguientes visitas del elemento espacial, ya que es del tipo Apolo, lo que significa que es un acompañante perpetuo de la Tierra. En miras a un futuro, ya hay quien está pensando en misiones espaciales para desviarlo.