Un hombre de 48 años ha sido detenido por la Policía británica después de que arrollara con su furgoneta a las personas que salían de una mezquita junto a Finsbury Park, dejando un muerto y 10 personas heridas. El suceso se ha producido sobre las 0:15 de la pasada madrugada, cuando decenas de personas terminaban de rezar en la mezquita de Seven Sisters Road. La Policía Metropolitana ha confirmado que la unidad anti-terrorista está investigando el suceso como un «potencial atentado».
Según la versión de algunos testigos, también vieron a un hombre con un cuchillo, aunque la Policía ha confirmado que no hay ningún herido por arma blanca. Apenas unos minutos después del atropello, un hombre blanco de pelo negro, fue detenido por los agentes de una patrulla que se encontraba cerca del lugar. Sin embargo, antes de que se efectuara la detención, varios transeúntes intentaron retener al individuo, al que un imán trató de defender.
Tal y como han relatado varios testigos, el conductor del vehículo gritó que «quería matar a todos los musulmanes», y mientras fue arrestado contra el suelo por los agentes, empezó a vociferar «matadme, matadme, he hecho mi trabajo». Ya una vez dentro de la furgoneta policial, el individuo «sonreía y se reía» según han contado las personas presentes en la escena.
Según las primeras informaciones, las víctimas son musulmanes que salían de una mezquita después de rezar dentro del sagrado mes del Ramadán. Mohamed Kozbar, presidente de la mezquita de Finsbury Park ha declarado que «estamos ante un aterrador ataque terrorista, y tenemos que llamarlo así» ya que «no ha sido diferente de los atentados que hemos sufrido estos meses donde ha muerto gente a sangre fría».
Un portazoz de la Scotland Yard, la Policía londinense, ha señalado que ocho personas fueron trasladadas a tres hospitales distintos mientras que otras dos fueron atendidas en el lugar del siniestro. «En este momento no hay indicios de personas que hayan sido heridas con cuchillo» añadió.
El atropello se produce solo unos días después de los ataques terroristas en London Bridge y Borough Market
La primera ministra británica, Theresa May ha señalado que hoy lunes se reunirá en una comité de emergencia para tratar el asunto. «Es un suceso terrible. Mis pensamientos están con los afectados» ha expresado la premier británica a través de un comunicado. Jeremy Corbyn, el líder del principal partido de la oposición, ha afirmado sentirse «horrorizado» por el suceso, y al mismo tiempo expresó sus condolencias a las familias de los afectados.
Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha manifestado que lo ocurrido es un ataque contra «los valores compartidos de tolerancia, libertad y respeto». Además ha pedido a los londinenses que «mantengan la calma», mientras se investiga el incidente. Asimismo, el secretario general del Consejo Musulmán en Gran Bretaña, Harun Khan, ha solicitado urgentemente a las autoridades más seguridad en torno a las mezquitas, describiendo el ataque en Finsbury Park como «la manifestación más violenta de la islamofobia».
Reino Unido ha sido víctima de cuatro ataques terroristas en apenas cuatro meses. El último atentado recuerda al que se produjo hace aproximadamente 15 días en el cuando una furgoneta atropelló deliberadamente a los viandantes que cruzaban London Bridge y más tarde tres individuos se bajaron del vehículo y apuñalaron a varias personas en el cercano Borough Martket, dejando ocho víctimas mortales y varios heridos.