Portada | Actualidad | Un Brexit sin acuerdo le costaría a la industria automovilística del Reino Unido 55.000 millones de libras

Un Brexit sin acuerdo le costaría a la industria automovilística del Reino Unido 55.000 millones de libras

brexit españoles reino unido|
docstockmedia / Shutterstock.com|

La industria automovilística del Reino Unido corre el riesgo de perder 55 mil millones de libras en valor de fabricación dentro de cinco años en caso de un Brexit sin acuerdo, según un nuevo análisis de la industria.

La producción de automóviles británica podría caer por debajo de 1 millón de automóviles al año si no hay un acuerdo, en comparación con más de los 1,3 millones en 2019. Esto se debe a que los impuestos harían inviables grandes parte en el negocio del Reino Unido. La Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles han estudiado de estas previsiones.

La industria automovilística está soportando un año difícil

La pandemia del coronavirus ha obligado al cierre temporal de todas las fábricas en Europa y ha reducido la demanda de automóviles nuevos. Al mismo tiempo, las empresas automovilísticas europeas gastaron 54.000 millones de libras esterlinas el año pasado en nuevas tecnologías de vehículos eléctricos. El principal motivo fue cumplir las estrictas normas sobre emisiones de dióxido de carbono.

Las negociaciones comerciales entre el Reino Unido y la UE aún no han llegado a una conclusión. A pesar de ello, queda poco más de un mes para el final del período de transición del Brexit el 31 de diciembre. Aunque a los embajadores de la UE se les ha dicho que un acuerdo está a punto de concretarse, aún existe el riesgo de que las conversaciones fracasen.

El sector automovilístico se ha opuesto abiertamente a un Brexit sin compromiso, que resultaría en la aplicación de impuestos del 10% a sus productos de la noche a la mañana.  En consecuencia, se añadirían 1.900 libras al costo promedio de un automóvil importado de la UE.

El director de operaciones de Nissan, Ashwani Gupta, ha expresado su opinión sobre el Brexit

«Obviamente nuestro negocio en el Reino Unido no será sostenible si no hay un acuerdo» ha declarado Gupta. Sin embargo, el fabricante de automóviles japonés negó el lunes un informe en los medios de comunicación alemanes de que ya se había tomado una decisión para cerrar la planta.

Todos los grandes fabricantes de coches del Reino Unido tienen propietarios extranjeros. La presencia de los fabricantes de automóviles japoneses y otros europeos en el Reino Unido se basó en gran parte en el fácil acceso al mercado único europeo. Esto significa que la industria ve cualquier barrera al comercio como perjudicial. El estudio SMMT, llevado a cabo por la consultora Auto Analysis, encontró que incluso un acuerdo comercial «sin más» le costaría a la industria 14.100 millones de libras.

Por último, George Gillespie, el presidente de la SMMT y el presidente ejecutivo de la compañía japonesa de pruebas de coches Horiba Mira, ha expresado su opinión. «Necesitamos una futura relación comercial que funcione para la industria automotriz. Ya hemos gastado casi 1.000 millones de libras en prepararnos para lo desconocido de Brexit y hemos perdido 28 veces eso con Covid. Y no debemos olvidar contar el coste de los impuestos.»

 

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio