Portada | Actualidad | Medio Ambiente | Un brindis por una cerveza más verde

Un brindis por una cerveza más verde

A todos nos gusta disfrutar de una buena pinta de cerveza. Lo que muchos desconocemos es que este gesto tan aparentemente inofensivo acarrea a sus espaldas toneladas de emisiones de CO2, uno de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático

Temperaturas extremas, agravamiento de monzones, periodos de lluvias y sequías, tsunamis… Estas son algunas de las consecuencias del cambio climático pero ¿Quién es el mayor responsable de este hecho? Las emisiones masivas de toneladas de CO2 a la atmósfera, producto de actividades antropogénicas y causantes del conocido fenómeno que da últimamente tantos dolores de cabeza a políticos, ecologistas, granjeros, empresas y personas de a pie: el calentamiento global.

Para desgracia de todos a los que nos gusta disfrutar de una buena y refrescante cerveza tenemos una mala noticia que anunciar. Y es que la producción de esta bebida constituye uno de los negocios más contaminantes y, por tanto, causante de mucha mayor cantidad de emisiones de dióxido de carbono que otros también dedicados a la producción alimentaria. Esto es debido a que la cerveza requiere grandes cantidades de energía durante su proceso de producción industrial.

El CO2 de una lata

La mayor parte de estas emisiones se producen durante la fermentación del mosto, que debe realizarse a altas temperaturas. Sin embargo se ha analizado el origen de tan alta huella de carbono, que es como se conoce a la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos, y ahora es posible saber que el uso de fertilizantes, el transporte de la materia prima así como la elaboración del embotellado o enlatado aportan un gran número de estas emisiones a la suma total. Así, al final, las emisiones de CO2 de una simple lata de cerveza provienen de un proceso más complejo del que podríamos imaginarnos en un principio.

Sin embargo, probablemente dentro de muy poco podremos disfrutar de una cerveza ‘libre de pecado’ ya que la Universidad de Hull, junto con uno de los mayores productores de malta del Reino Unido, ha decidido llevar a cabo una iniciativa que tiene como objetivo el convertir la cerveza en una bebida más amiga del medio ambiente. El académico y doctor Paul Baratt, perteneciente al departamento de Geografía de dicha universidad, es quien ha estado trabajando con Muntons, la empresa productora de malta destinada tanto a la elaboración de cerveza u otros tipos de destilación como a diferentes sectores alimentarios. En su conjunto todo ello forma parte de un proyecto de Low Carbon Futures, el cual se dedica de manera independiente a prestar sus servicios en el Reino Unido a empresas que buscan un futuro más sostenible y ecológico.

Baratt, para atacar el problema de raíz, clarificar dudas y plantear soluciones a diferentes escalas, ha dado conferencias y seminarios entre los empleados y productores que trabajan para Muntons. Uno de sus logros por el momento es el haber conseguido animar a agricultores a que utilicen fertilizantes orgánicos acreditados y producidos de compost, entre cuyas ventajas destacan el aprovechar residuos orgánicos, la recuperación de la materia orgánica del suelo y la fijación de carbono en el suelo, así como la mejora de la capacidad de absorber agua. Además también se está intentando introducir ciertas técnicas de precisión como, por ejemplo, la utilización de tecnología GPS para saber dónde sería necesario utilizar o no fertilizante.

En un país donde se consume una media de 99 litros per capita al año de cerveza, la adaptación de estos pequeños cambios en la cadena de producción de esta supondría una reducción asombrosa de CO2 y un ejemplo a seguir para demás industrias del sector. Ahora sólo queda esperar la llegada de esta cerveza verde ‘libre de pecado’ medioambiental.

Photo Caption P07A: La producción de cerveza constituye es un negocio muy contaminante.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio