Un calentamiento súbito de la estratosfera provocará temperaturas frías en Londres

0

Los expertos de la oficina meteorológica británica, Met Office, han advertido que, como consecuencia del calentamiento súbito de la estratosfera, Londres sufrirá una semana de grandes descensos en las temperaturas y de cielos grises y lluvias torrenciales. A pesar de que las temperaturas podrán alcanzar los 11ºC el miércoles, la sensación térmica será de unos 0ºC.

Este fenómeno, conocido por sus siglas en inglés SSW (Sudden Stratospheric Warming) puede ser descrito como un calentamiento superior a los 30ºC en los niveles medios de la estratosfera, entre 30 y 50 kilómetros de altura sobre las zonas polares.

Las temperaturas caerán hasta los 4°C, pero podrían sentirse tan frías como los 0°C durante el fin de semana como resultado de esta situación climatológica. Oli Claydon, portavoz de Met Office, afirmó que el frente de baja presión podría traer aire frío del Atlántico, y que la gente en todo Reino Unido sentiría los efectos de un factor de enfriamiento del viento significativo.

Además, explicó que “para el lunes habrá condiciones oscuras y húmedas para todo Reino Unido y el martes seguirá siendo bastante nublado pero más seco. Las temperaturas permanecerán calientes hasta el miércoles, pero en el sureste será muy gris y lluvioso. Hacia el fin de semana las temperaturas bajarán a 4°C ó 5°C, pero la sensación térmica se hará sentir significativamente más baja”.

¿Qué es un SSW?

Un calentamiento súbito o repentino estratosférico (SSW) es un evento donde el vórtice polar de vientos del oeste en el hemisferio de invierno se ralentiza o incluso cambia de dirección en el transcurso de unos pocos días, acompañado de un aumento de la temperatura estratosférica por varias decenas de grados (hasta 50ºC). Este hecho es considerado como el evento meteorológico más dramático en la estratosfera.

Este hecho se produjo por encima de Reino Unido la semana pasada, pero debido al frente de presión ha tardado un tiempo hasta hacerse notar en Londres.

Este mal clima y el frío invernal se producen solo unos días después de que los londinenses disfrutaran de temperaturas máximas de 10°C y de sol el sábado y el domingo.

Sobre el autor

Periodista de Madrid amante del deporte y del espacio. Nadadora de competición haciéndose hueco poco a poco en el mundo del periodismo.

Deja tu comentario