El London Welcome Project, un centro de acogida de Londres, está llevando a cabo un programa de voluntarios para reparar bicicletas y regalárselas a los refugiados por los conflictos en Oriente Medio o para diversos solicitantes de asilo. Según este centro, más de veinte mil bicis son abandonadas cada año en Londres, y por ello su objetivo es recolectarlas y repartirlas a aquellos refugiados del centro que quieran moverse con más facilidad por la capital británica.
Complementando con esta donación de bicis abandonadas, en el London Welcome Project también se lleva a cabo un taller de bicicletas cada semana, que cuenta con varios mecánicos para ayudar a los refugiados y solicitantes de asilo con el mantenimiento de los vehículos. Cada bicicleta se entrega con luces y candado, y en el local del London Welcome Project en Studley Road cuentan con varios juegos de herramientas para su reparación.
«Nuestro proyecto está abierto a la población local de la comunidad, así como los refugiados y solicitantes de asilo», señaló uno de los coordinadores del London Welcome Project. «Viajar por el transporte público de Londres es muy caro, y más para la gente sin recursos como los refugiados. Las bicicletas les ayudan a crear un camino libre para ir al trabajo o a citas y reuniones importantes», señalan desde la organización benéfica.
Bicicletas para las mujeres refugiadas en Londres
Este proyecto de reparación y donación de bicicletas, llamado The Bike Project, no es nuevo, ya que lleva en marcha desde 2013. Desde su apertura, los responsables notaron la escasez de mujeres que acudían al centro de acogida a por las bicicletas.
Muy pocas mujeres llegan al taller para conseguir bicicletas, y es debido en gran parte a que en los países en los que crecieron no se ve como una prioridad que las mujeres conduzcan bicis», señala la directora de operaciones de The Bike Project, Claire Donaldson. De esta forma el proyecto de bicicletas comenzó a tener clases específicas para aquellas mujeres que lo requieran.
Tantas bicicletas sólo en Londres? Aún si se tratase de todo el Reino Unido esa cantidad seguiría siendo mucha. Acaso son de dudosa calidad «made in china» o allí la gente acostumbra a cambiar el modelo a corto plazo. Es una linda iniciativa. Me encantan las bicis, te dan una libertad y rapidez de traslado fenomenal, y todo sin contaminar el medio ambiente. 😀
Pues es una buenísima idea!