Un clásico en Mayfair: 30 años del restaurante español El Pirata

restaurante pirata tapas mayfair
Exterior del Pirata de Mayfair. / Imagen cedida por el restaurante.

Apto para turistas y para locales. Y mejor si vas en fin de semana, por eso del jaleo y la música flamenca de fondo. No tiene pérdida, está situado en Down Street y destaca por su imponente y elegante fachada de color negro. Hablamos de El Pirata, un restaurante que este año cumple 30 años, flanqueado por las imponentes mansiones y casas adosadas por las que Mayfair es más conocida. Desde fuera, el local parece más propio de un club privado de socios que de un bar de tapas español tradicional.

Ya dentro, El Pirata vibra con ese tipo de energía bulliciosa que sólo los buenos bares de tapas españoles saben ofrecer. Su ambiente es relajado pero sofisticado al mismo tiempo, con cuadros de Miró y Picasso decorando sus paredes. Mi última visita fue un viernes por la noche. Y El Pirata estaba abarrotado, como casi siempre. Y es que aguantar 30 años en una localización tan exigente como Mayfair, al lado del Ritz o del Dorchester, dice mucho de este local donde el personal es uno de sus principales activos.

Pirata de Tapas Mayfair
Tapas en el Pirata de Mayfair. / Imagen cedida por el restaurante.

Recetas muy españolas que evocan la España de los chiringuitos de playa y los bares de tapas de barrio como las croquetas de jamón ibérico o las gambas al ajillo. Y en paralelo, ciertas preparaciones más aburguesadas, sin llegar a ser de rango académico, pero muy bien elaboradas como el secreto ibérico o el pulpo con patatas. En ambos casos con el auxilio de técnicas actuales y un sentido estético acertado. Con pocos aspavientos ni alardes de grandeza, las tapas de El Pirata llegan directas al paladar, perfectamente servidas por una cuadrilla de camareros ibéricos que en Londres se encuentran, tristemente y tras el brexit, en peligro de extinción.

Es hora de mandar un ¡Olé! a sitios como El Pirata de Mayfair porque viendo cómo está el patio después del brexit los bolsillos de locales y turistas andan caninos. Y los hosteleros siguen ahí, dale que te pego, currándoselo que da gusto para pagar los bills y las nóminas de los trabajadores. Menudo panorama. ¿Futuro esperanzador? Que sí, que la cocina española triunfa hasta en la Conchinchina. Frente a la tormenta, que reine la calma con unas buenas bravas o unos pimientos de Padrón; o con un arroz negro con calamares o unas carrilleras de merluza. ¿Que te entra morriña? Pues híncale el diente a una chuletitas de cordero o a unos chipirones a la romana. Todo lo que pidas está buenísimo, y los camareros (un lujazo) lo saben, porque presentan las tapas sin pestañear, con la tranquilidad de que el cliente siempre queda satisfecho en El Pirata.

Sigue el canal de El Ibérico en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Londres y el Reino Unido.

Mantente informado: Suscríbete a nuestra newsletter gratuita para recibir las últimas noticias, eventos, conciertos y promociones de Londres y el Reino Unido.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio