¿Qué sería del mundo si se invirtieran los roles de género? Un nuevo cortometraje trata de responder a esa pregunta – y el resultado es escalofriante. La mayoría oprimida (Majorité Opprimée), cortometraje de la actriz y directora francesa Éléonore Pourriat, describe un mundo donde las mujeres y los hombres han cambiado de lugar. En menos de una semana, desde que la directora subió la versión con subtítulos en inglés a YouTube, el film ha sido visualizado más de 2,3 millones de veces.
El cortometraje, de 10 minutos, cuenta la historia de Pierre, un hombre normal, en un día cualquiera, en una ciudad francesa sin nombre. Pero hay algo diferente en el mundo de Pierre. Las mujeres están a cargo.
«A menudo, cuando las mujeres son atacadas, la gente dice que es su culpa, hasta las personas más cercanas. Eso es lo que quería demostrar con este personaje.»
En el cortometraje, el protagonista masculino lleva a su hijo a la guardería y recibe comentarios sexistas en el camino. Es acorralado y abusado sexualmente por un grupo de jóvenes y agresivas mujeres en plena luz del día, intimidado por la policía y avergonzado por su pareja. Mientras tanto, las mujeres corren sin camisa por las calles, orinan en los espacios públicos y mandan sobre los empleados varones.
«Me visto como quiero» dice el protagonista a su esposa que critica su elección «provocativa» de pantalones cortos, más arriba de la rodilla, y chanclas. ¿Su respuesta? «¡No te atrevas a quejarte entonces!»
Pourriat realizó el cortometraje hace ya cinco años. También ganó un premio en el Festival de Kiev pero no tuvo gran impacto en Francia o online. ¿Porque ahora? Según comenta Eléonore, «la lucha femenina es más importante ahora. Hace cinco años me sentía como un alien. Ahora mi cortometraje hace el buzz porque los derechos están en peligro. Lo vemos con la homofobia, el sexismo y en España con el derecho al aborto».