Portada | Cultura y Ocio | Arte | Un Dalí de cuento en la Moor House londinense

Un Dalí de cuento en la Moor House londinense

‘Dalí and the City: Surrealist Sculptures’ es una colección de esculturas, ilustraciones, litografías y collages del artista catalán que estará expuesta del 6 de abril al 30 de junio

Esta segunda exhibición de Dalí en Londres y complemento de la exposición permanente de obras de este autor en la County Hall Gallery, The Dali Universe, muestra algunas de las trece ilustraciones que el pintor hizo para ‘Alice in Worderland’ y ‘Behind the Looking Glass’, obras del autor británico Lewis Carrol, escritas en 1865.

La muestra recibe al visitante en el exterior, con una particular visión que Dalí tiene de la protagonista del cuento, ‘Alice in Wonderland’. Una surrealista escultura en bronce de casi cinco metros de altura concebida en 1977 por el maestro nacido en la localidad de Figueras. Alicia, en esta ocasión, es una esbelta joven con un corto cabello de rosas y el pecho descubierto que parece jugar con una cuerda y que, desde 2007, ha recalado en lugares tan distantes como Singapur, Sidney, Florencia o París.

En el interior del edificio de impresionante arquitectura creado por Norman Foster, el artista nos sorprende de nuevo con sus fantasías y pensamientos y su mirada surrealista del mundo. Como una prolongación de la ironía y la sátira del cuento de ‘Carroll‘, Dalí da rienda suelta a su imaginación y crea una colección de dibujos y grabados con la realidad más subjetiva.

Las cartas del tarot, Tarot Cards, revelan la fascinación del artista por lo oculto y lo metafísico, haciendo referencia de nuevo al mundo de cuento que tiene Alicia. Cinco de estas cartas, como su personal ‘Ocho de Espadas’ o su ‘Diez de Copas’, se exponen en esta colección donde Dalí muestra su destreza en las composiciones mezclando técnicas tan distintas como el collage y la acuarela.

Además, al repertorio se añaden esculturas de bronce de menor tamaño como ‘The Profile of Time’ o ‘Horse Saddled with Time’, creaciones que, con sus relojes deformados conocidos como «relojes blandos», hacen referencia a una constante en la obra de Dalí: El tiempo como un artificio creado por el hombre y la obsesión de este último por controlarlo.

El comisario de la exposición Beniamino Levi, presidente de la ‘Stratton Foundation for The Cultural Arts’ y coleccionista, marchante y experto en Dalí, es también el responsable de The Dalí Universe. Esta exhibición es una de las muchas que se podrán contemplar en el edificio Moor donde el arte se abre paso entre los muros de la city insuflando creatividad en el centro financiero londinense.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio