El Día E reúne en el Instituto Cervantes de Londres a la comunidad hispánica para celebrar con diferentes actividades el auge de la lengua española

 

Shakira se decantó por Meliflua, el humorista Andreu Buenafuente prefirió Equilibrio y el cantante Raphael Gracias… Son las palabras lanzadas por algunas de las personalidades que quisieron celebrar el Día del Español desde diferentes puntos geográficos. En Londres se escucharon otras como Bullicio, Infinito, Agua, Magia… Palabras escritas en globos que cubrieron el cielo nublado en las inmediaciones del Instituto Cervantes durante el pasado 18 de junio. Londres quiso inaugurar el Día E con esta lluvia de palabras, las favoritas de los asistentes al evento, que sirvió de antesala para dar paso a la jornada festiva en torno a la lengua española.

A lo largo y ancho de Eaton Square se podía escuchar la música en directo que nacía desde los jardines próximos al edificio del organismo así como el jolgorio de todos aquellos que quisieron participar en la pujanza de un idioma que ya une a cerca de 500 millones de personas. Entre árboles y arbustos se abrieron paso unas carpas que invitaron a la comunidad hispanohablante a sumarse a la celebración. Los niños tuvieron su rincón personalizado, no sólo para jugar en torno a las palabras de nuestro rico vocabulario sino también para disfrutar de numerosas actividades a lo largo de la mañana. Conocer qué países hablan español, juegos tradicionales, cuentacuentos, marionetas, maquillajes o un taller de preparación de tamales de la mano de la chef mexicana Marcela Flores fueron los atractivos de los más pequeños.

El homenaje a nuestra lengua continuó a mediodía no solo con clases de español de muestra sino también con la partida final de El Juego del Español, que sirvió para conocer a la persona con la mayor habilidad para componer palabras españolas sobre un gran tablero. Un mérito que fue premiado por Turismo y Deporte de Andalucía con un viaje para conocer esta comunidad, y para el segundo ganador la compañía Air Europa concedió un billete Londres-Madrid.

Londres, junto a otros 77 centros, no olvidó en un día tan importante la gastronomía latina y española. Javier Fernández Hidalgo fue el encargado de presentar dentro del Instituto Cervantes una cata de quesos de diferentes denominaciones de origen, como los manchegos, los asturianos o los menorquines; y dar a conocer los distintos tipos de jamón que se producen en España. Por su parte, Daniel Valero realizó una clase magistral para explicar el proceso de corte de nuestro producto estrella.

Asimismo, los asistentes tuvieron la oportunidad de comprar los mejores alimentos gracias a la colaboración de la Embajada de México, Wines of Spain y las firmas Rico Mexican Kitchen y Ñ Life & Food. Fabada, paté de morcilla, queso de tetilla, embutidos ibéricos, atún en aceite de oliva o las sabrosas salsas mexicanas utilizadas para acompañar a los populares tamales centraron la atención de aquellos que añoran las exquisiteces de nuestra gastronomía.

Por supuesto las actuaciones en vivo no faltaron en un día tan señalado. Durante las primeras horas del sábado, la música tuvo presencia en los jardines de Eaton Square gracias al grupo Farsa Monea y el dúo clarinete-piano de Eduardo Alfageme y Pablo García-Berlanga, que recordaron clásicos como Canción del amor dolido de Manuel de Falla, La Bien Pagá de Ramón Perelló o Los Ojos Verdes de Quiroga.

El concierto acústico de Marel Alemany y Karen Kalaf puso la guinda a un amplio programa que también contó con un taller de flamenco a cargo de Sara Olivar, al baile, y Tony El Despeinado, al toque. Ambos artistas mostraron los distintos ‘palos’ de este singular arte, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010, invitando así a toda la audiencia a participar con palmas, toque de castañuelas y zapateado. Las danzas folclóricas de México a cargo de Mestizo Folklore Group y la cantante de mariachi Catalina Bustos también se dieron cita en el Día E.

El español, en auge

La directora del Instituto Cervantes en Londres, Isabel-Clara Lorda Vidal, recordó la importancia de esta jornada de festividad en torno a la lengua española, que se celebra en un total de 44 países del mundo desde hace 3 años. En Londres, los jardines contiguos a la delegación abrieron sus puertas hace 2 años «para celebrar este día tan especial, lo que se ha convertido en un éxito». «Hemos notado que la importancia del español va creciendo, no sólo en Reino Unido sino también en el resto de Europa», añadió la directora, quien aseguró a su vez que «hay muchos motivos para ello».

«En Estados Unidos ha habido un aumento de la inmigración latina y eso tiene a posteriori consecuencias muy positivas para la lengua», subrayó. Por otro lado, la actualidad de España también tuvo presencia durante unos minutos en Eaton Square a través de algunos representantes de Democracia Real Ya en Londres, que quisieron recordar sus reivindicaciones con camisetas y carteles como «Europa para los ciudadanos y no para los mercados» y «Stop al pacto de euro».

La paella no pudo faltar en una ocasión tan especial. Fachada principal del Cervantes durante la celebración del Día E el pasado 18 de junio. Marcela Flores, durante su taller de preparación de tamales. / Foto: Anjusha Mallaya.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio