El cantante español Pedro Caxade lanza su primer sencillo
Su nombre es Pedro, su apellido, Caxade, «un nombre gallego muy antiguo que significa cayado o bastón. Es un español más en la capital británica, «en busca de nuevos horizontes, nuevas oportunidades», con la particularidad de que se codea con personas que han colaborado con artistas de la talla de Sting, Britney Spears o Eric Clapton. ¿El motivo? Su primer sencillo: El emigrante.
Caxade, como se hace llamar, acaba de lanzar su primer single. Una canción que ha causado sensación en Internet y que habla sobre la situación actual de una España en la que la crisis económica ha truncado los planes de muchos, donde la emigración se presenta como la única vía de dar salida a los sueños. «Mi máster no va a hacerme rico» o «El sueño de cuando era un mico se lo ha tragado el aval» son tan solo dos frases de la canción que bien podrían describir la situación de muchos españoles.
«Lamentablemente muchos de mis sueños han sido devorados por las consecuencias de la burbuja inmobiliaria. Pero, como muchos otros jóvenes, aquí estoy peleando por nuevos sueños y reinventándome a mí mismo», afirma el joven artista compostelano.
Con «El emigrante», Caxade quiere el día de mañana llevar a España todo lo que Londres le ha aportado. «Es una ciudad impresionante a nivel artístico. Hay muchísimo talento y tradición». Precisamente esta variedad cultural y artística ha sido la que le ha llevado a trabajar con gente tan reconocida en la industria musical como John Robertson o Steve Williams, quienes han participado en trabajos de artistas de la talla de Morcheeba, Britney Spears o Eric Clapton.
«Todo ha sucedido de forma muy natural. Supongo que son los resultados de muchos años de esfuerzo que ahora dan su fruto», afirma Caxade. Dice también sentirse muy agradecido y con ganas de seguir adelante. «Me siento imparable», afirma entre risas.
Nacido para la música
Cuando hablamos de los inicios, el joven «emigrante» afirma que la música siempre ha estado ahí para él. «A pesar de que mi familia no era muy musical, recuerdo que cuando tenía doce años, con el dinero que tenía ahorrado, me compré mi primer instrumento musical y me pagué la matrícula del conservatorio. Y lo hice todo yo solito».
Con 17 años deja su Galicia natal y se marcha a Madrid, donde trabaja como músico y cantante, recorriendo así las principales salas y clubs de la comunidad, así como colaborando y compartiendo sus ideas con otros artistas como el baterista Fernando Favier de Buika, o Pedro Ojesto.
En el walkman de su juventud sonaban Nirvana, Jeff Buckley, Muse y sonidos reggae; mientras que ahora, con los años que dan la madurez, sus influencias en este último tiempo han sido «muy variadas, porque a mí me gusta toda la música siempre que esté hecha con el corazón»: desde Bruno Mars, hasta Alejandro Sanz, pasando por Lenny Kravitz o Queen.
Considera que el futuro de España está en nuestras manos, y que los problemas con los que él se ha topado han sido los mismos que los de toda su generación: ver cómo las generaciones anteriores se resisten a dar el relevo y a dar voz y oportunidades. «Pero creo que estamos despertando, ¡y ojito porque venimos con mucha fuerza!», advierte.
Su objetivo como artista es llegar al público y hacer vibrar a la gente. «Yo hago la música para la gente. Mi objetivo es hablar de las emociones y los problemas que compartimos. Con ella me gustaría transmitir mis ganas de vivir», comenta Caxade.
En estos momentos se encuentra inmerso en el proceso de dar salido a su sencillo El emigrante, y pronto empezará a dar conciertos con otros temas que ha compuesto. «Espero poder cerrar mi álbum a medio plazo, y viendo lo que está gustando este sencillo creo que será una realidad no tan lejana».
Esta es la historia de un joven emigrante que deja su España natal para buscarse la vida en Londres. La historia de un «emigrante», que «tiene la vida por delante», que «está viviendo cada instante», y que «no tiene miedo a luchar». Es la historia de muchos de nosotros que hemos hecho las maletas por falta de oportunidades, y que por fin Caxade ha materializado en forma de canción, que, sin duda, no tardará en convertirse en éxito.