Según un estudio de St Andrews University, publicado en el Daily Mail, los delfines no son tan inteligentes como la creencia popular dice. El estudio, basado en décadas de investigaciones, arroja que el pensamiento de que los delfines tienen comportamiento humano es totalmente erróneo y que es incluso más simple que el de los pollos.
Estos resultados, de la universidad escocesa conocida por ser donde Kate Middleton y el Príncipe William se conocieron, chocan frontalmente con la creencia popular que considera al delfín el animal más listo por detrás del ser humano. Esta razón ha sido la excusa que algunas asociaciones han exigido para exigir un trato como «personas no humanas».
En palabras de Justin Gregg, experto en comunicaciones de delfines, estos animales «son fascinantes, pero en términos de inteligencia están muy por debajo de lo que se cree». Gregg, que trabaja para el US Dolphin Communication Project, indica que es cierto que los delfines tienen un silbido particular que usan para comunicarse, pero no lo utilizan para organizarse, hacer llamadas de alerta o avisar para la comida».
Además de estas conclusiones sobre su inteligencia, el estudio aporta datos que indican que los delfines no son tan cariñosos y educados como aparentan. Para los científicos de St Andrews University su imagen entrañable es la causa por la que los humanos los vemos tan inocentes. En realidad se trata de animales violentos que son capaces de matar sin la búsqueda de comida. Durante el estudio han observado varias peleas entre machos sin ningún fin.