Un estudio revela que el Universo se creó 100 años antes de lo que se creía

El telescopio Plank lleva 16 meses estudiando el origen del Universo.380.000 años después de la explosión del Big Bang el Universo empezó a emitir radiaciones que poco a poco irían variando su temperatura para ir formando las galaxias.

La Agencia Europea del Espacio (ESA) ha difundido una fotografía del mapa de la galaxia que muestra la luz más antigua del Universo. Esta imagen es el fruto de 16 meses de trabajo recogidos por el telescopio «Planck», un satélite que ha ido estudiando las variaciones de la temperatura en lo que se conoce como la radiación fósil del Big Bang. Las ondas representan el principio de la agrupación de la materia que formaron las semillas de las futuras estrellas y galaxias.

En este momento de la historia del mundo, el Universo era como una sopa densa y caliente de protones, electrones y fotones que interactuaban a temperaturas de 2.700 C aproximadamente. Cuando los protones y los electrones se unieron para formar átomos de hidrógenos, la luz se hizo visible.

Esta luz se extendió a longitudes de onda de microonda y el Universo pasó por una fase de rápida expansión. Las fluctuaciones en la temperatura y la densidad de esta radiación reflejan lo que ocurrió dentro de las primeras fracciones de segundo después de la explosión del Big Bang.

Aunque los datos recogidos por «Planck» coinciden con las predicciones teóricas de lo que se conoce del Universo hasta ahora, existen algunas diferencias importantes, como una gran similitud entre los hemisferios opuestos del cielo y un «punto frío» que se extiende sobre una superficie mayor que el cielo.

Hasta ahora el Universo contaba con 13,7 millones de años pero los datos indican que su expansión es más lenta de lo que se creía por lo que su edad es aproximadamente, 100 millones de años mayor.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio