Un informe revela que estudiantes británicos tienen 3 meses de retraso en aprendizaje

0

Un reciente informe de la Fundación Nacional de Investigación Educativa (NFER) revela que los estudiantes británicos  tienen tres meses de retraso en su aprendizaje debido al confinamiento. Según el informe, los más afectados por la ausencia de clases durante estos cinco meses han sido los niños de las escuelas más desfavorecidas. Así mismo, y según muestra la NFER, todos los alumnos de origen BAME (negros, asiáticos y de minorías étnicas) son los más afectados. El partido laborista británico dijo que el informe debería ser una «llamada de atención» para Boris Johnson y para el secretario de Educación, Gavin Williamson. Según el partido de izquierdas británico, el Gobierno corre el riesgo de «fallar a toda una generación de niños» a menos que brinden el apoyo necesario para que las clases de 2020 se pongan al día.

Incluso, el líder del partido Laborista, Sir Keir Starmer, ha pedido a Williamson que comparezca ante la Cámara de los Comunes para explicar cómo proteger el futuro de los niños. «Él necesita explicar cómo va a compensar el daño ya hecho, poner al día a los alumnos y mitigar el riesgo continuo de la pandemia», ha señalado Starmer.

Los exámenes de GCSE y A-levels del 2021 podrían retrasarse por varias semanas

Además, el partido Laborista está pidiendo al secretario de Educación que retrase los exámenes de GCSE y A-levels programados para mayo de 2021 en Inglaterra hasta dos meses. Es decir, se pide que los exámenes se realicen en junio o julio, con el fin de dar tiempo a los alumnos para recuperar el aprendizaje perdido.

El regulador de exámenes Ofqual está consultando sobre la posibilidad de retrasar las fechas en cuestión de semanas, y Williamson confirmó que los exámenes posteriores eran una opción, aunque los asistentes enfatizaron que aún no se ha tomado una decisión.

El Secretario de Educación ha dicho: «Sé que hay cierta preocupación por los exámenes del próximo año… Ofqual continuará trabajando con el sector de la educación y otras partes interesadas sobre si debería haber una breve demora en los exámenes GCSE, A-levels y AS-levels del 2021, con el objetivo de generar más tiempo de enseñanza.»

Se espera que alrededor del 97 por ciento de las escuelas en Inglaterra y Gales abran sus puertas a todos los alumnos durante los próximos días. Y el resto, unas 700 escuelas, introducirán gradualmente el regreso con un «período de transición».

Maestros encuestados estiman que sus estudiantes estaban alrededor de 3 meses por detrás de las expectativas

El 98% de los maestros encuestados para el informe NFER sintieron que sus estudiantes estaban atrasados de lo que normalmente esperarían con su aprendizaje curricular al final del último año escolar. En julio, los encuestados dijeron que habían cubierto aproximadamente dos tercios del plan de estudios en promedio durante el último año académico, en medio de la interrupción causada por el coronavirus. Los maestros encuestados estimaron que, en promedio, sus estudiantes estaban alrededor de tres meses por detrás de las expectativas en julio, dijo la NFER.

Sin embargo, más del 53 por ciento de los que enseñan en las escuelas más pobres de Inglaterra informaron que sus estudiantes estaban «cuatro meses o más» atrasados en su aprendizaje, en comparación con el 15 por ciento de los maestros en entornos más ricos. Y la proporción de niños que necesitan apoyo intensivo para ponerse al día también fue mayor en las escuelas que prestan servicios en áreas con un alto número de jóvenes de origen BAME.

La encuesta también encontró que la brecha de aprendizaje entre los alumnos desfavorecidos y sus compañeros más acomodados había aumentado en un 46 por ciento, y agregó que es probable que la cifra sea una «subestimación». Se esperaba que la mayoría de los alumnos aprendieran en casa durante el período de verano 2019-20, pero los maestros informaron que solo el 38% devolvió su último trabajo en julio, en comparación con el 42 por ciento en mayo.

Sobre el autor

Graduado como periodista bilingüe en la universidad Roehampton, Reino Unido.

Deja tu comentario