Un investigador asociado al University College London’s Centre for Advanced Spatial Analysis ha creado un mapa que muestra las estaciones más utilizadas por los viajeros de Londres para ayudar a comprender las relaciones entre donde viven y donde trabajan los usuarios del metro. En otras palabras, el mapa sirve para entender como se mueve la gente por la ciudad.
Para hacerlo ha utilizado los datos de la tarjeta Oyster con los destinos más populares de 07 a.m.-10 a.m. de la mañana de lunes a viernes durante 49 días, y ha contabilizado en este período 48,9 millones de desplazamientos.
El autor de la creación, el Dr. Manley comentó al periódico Standard: «El mapa sugiere que si usted trabaja en la City, es más probable que se viva en el este de Londres o en Essex. Del mismo modo, si usted vive en el sur de Londres, es más probable que viaje hasta Waterloo, London Bridge y Victoria, en función de sus conexiones ferroviarias».
De su estudio se desprende por ejemplo que las estaciones de Bank o Fenchurch Street se encuentran entre las que reciben las llegadas de más viajeros, a diferencia de otras que solo son estaciones de paso donde la gente hace trasbordo de tren.
El ejemplo más notable de esto es Kings Cross, que, como el Dr. Manley explica en su blog, no es un destino final muy popular para los viajeros a pesar de ser una de las estaciones por donde pasa más gente durante el día. El Dr. Manley añadió: «El patrón varía en lugares como Oxford Circus y Canary Wharf, que atraen a viajeros de todo la ciudad».