Uno de los primeros lugares en engalanarse para las fiestas navideñas es el mercado de Covent Garden. En estos días se puede empezar a disfrutar de la iluminación y la decoración navideña, con la presencia de una escultura de seis metros que representa al reno Rudolph de Papá Noel arrastrando un trineo cargado de regalos realizado por el taller fallero Palacio i Serra.
Este «ninot de falla» aunque se construyó íntegramente en los talleres de la empresa de Oliva, en Valencia, poco tiene que ver con los materiales usados normalmente en el mundo fallero, debido a que estará expuesto al frío hasta el 9 de enero. Exige tratamientos especiales tanto de la madera empleada en el trineo, que es hidrófuga, así como en la cubierta utilizada para el reno para la que se han utilizado 3.600 hojas de plata y 2.000 bombillas led. Además, la pintura final se ha realizado con un tratamiento especial «antigraffiti».
El montaje de esta figura ha sido de gran complejidad ya que han tenido que viajar varios de los artistas y técnicos para lograr realizarlo a tiempo. La escultura, de 6 metros de altura, tuvo que ser despiezada en un trailer para el viaje de casi 1.900 kilómetros que separan Valencia de Londres.
El taller de los artistas ha invertido alrededor de 2.000 horas de trabajo en esta escultura, que se inaugurará hoy aprovechando la iluminación de Covent Garden, todo un acontecimiento para los londinenses y turistas que se acercan a verlo.
La escultura, una vez desmontada en Enero, se guardará en un almacén con la intención de ser expuesta otra vez en las próximas navidades. El proyecto se realizó a partir del interés que mostró un escultor inglés por los trabajos de estos artistas. Palacio i Serra realizaron una pequeña prueba que gustó a los británicos y cerraron definitivamente el contrato.