Un solo chupito puede afectar gravemente a la salud

Los chupitos, pequeños tragos de alcohol que comportan serios problemas de salud.Los estudios aseguran que el licor eleva el riesgo de pancreatitis aguda

Tomar ‘chupito’, aunque solo sea uno, puede elevar el riesgo de sufrir un ataque agudo de pancreatitis. Según un estudio realizado por el Instituto Karolinska, de Suecia, que se publica en la edición on line de British Journal of Surgery, es algo que ocurre con el licor, pero no con el vino o la cerveza.

Según este trabajo, los licores podrían contener compuestos que no están presentes en el vino y en la cerveza y que causan pancreatitis aguda, tanto si se toma sólo como en combinación con otros alcoholes. Para llegar a esta conclusión, los autores de este estudio siguieron, durante unos 10 años, a 84.601 personas con edades entre los 46 y los 84 años, de las poblaciones de Vastmanland y Uppsala. Durante este periodo, 513 personas desarrollaron pancreatitis aguda.

El autor principal del trabajo, Omid Sadr-Azodi, explica que los resultados muestran «un incremento estable entre cada vaso de licor que una persona bebe en una ocasión y el riesgo de sufrir un ataque agudo de pancreatitis, que comienza justo por debajo del 10% cuando se beben cuatro centilitros».

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio