Portada | Actualidad | Una bufanda, la mejor aliada contra el resfriado

Una bufanda, la mejor aliada contra el resfriado

El invierno ya ha comenzado a hacer acto de presencia. Las bajas temperaturas, el viento que te corta el aliento y la lluvia o nieve, ya se han convertido en protagonistas en este enero recién inaugurado. Cada vez cuesta más pasar tiempo en la calle y los rincones donde encontrar algo de calefacción son los más buscados. Si a los inconvenientes meteorológicos le añadimos la preocupación de poder caer enfermos en cualquier momento, la situación empeora porque los resfriados están a la orden del día, aunque ahora, parece que podemos evitarlos con facilidad.

Y es que todo parece indicar que la clave para apartar los resfriados de nuestro día a día podría radicar en el sencillo gesto de cubrirnos la nariz con una bufanda cuando estamos en la calle. Simplemente hemos de mantenerla caliente porque de esta forma detenemos los rinovirus, que son los patógenos más comunes en humanos y los causantes del resfriado común.

Han sido científicos de la Universidad de Yale quienes creen que las «narices frías» ofrecen mayores oportunidades a los virus para desarrollarse porque aumentan las facilidades cuando la temperatura corporal es mucho más cálida que la temperatura de la nariz. Así que parece que con el hecho de mantener caliente nuestra nariz, podemos prevenir esta enfermedad tan común cuando los termómetros de las ciudades caen en picado, como es el caso.

La investigadora principal de este estudio, la profesora de Inmunobiología Akiko Iwasaki, sostiene que «cuanto menor sea la temperatura de la nariz, la respuesta inmune hacia los virus es mucho menor por lo que los resfriados se desarrollan y hay más probabilidades de cae enfermos.»

Aunque la investigación se ha llevado a cabo en células de ratón, esta ofrece pistas que pueden beneficiar a las personas como ya se ha comprobado. Dada la importancia del estudio, este ha sido publicado en las actas de The National Academy Of Sciences.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio