Según ha informado el Ayuntamiento de Westminster, un pequeño tramo de la calle londinense Bayswater Road pasará a llamarse Kiev Road con el fin de conmemorar el primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania.
Este tramo, en el que se instalará el nuevo nombre hoy, recorre de Palace Court a Ossington Street y, curiosamente, se encuentra a poca distancia de la embajada rusa en Londres.
Adam Hug, alcalde de Westminster, declaró: «La petición de un nuevo topónimo ha partido de la propia comunidad ucraniana. Westminster es el hogar de ucranianos desplazados por la guerra, y nuestros residentes han abierto sus corazones y sus puertas a los que huyen de la maquinaria de guerra de Putin».
A lo que añadió: «Como centro de una capital internacional, nos pareció totalmente apropiado que una parte de nuestra ciudad llevara la antorcha de los inquebrantables defensores de Ucrania».
Hug ya dejó clara su intención de implementar esta medida, cambiando el nombre de una calle de Westminster para conmemorar la guerra, cuando ocupó el cargo en mayo de 2022.
Kiev Road, símbolo de solidaridad
Así, Vadym Prystaiko, embajador de Ucrania en el Reino Unido, dijo al respecto: «Kyiv Road (Kiev Road) es un símbolo de solidaridad con el pueblo ucraniano y un homenaje a su espíritu inquebrantable frente a la agresión. Es un recordatorio de que la lucha de Ucrania cuenta con la atención de la comunidad internacional».
Con este gesto, la capital británica se convierte en una de las ciudades europeas que han hecho un guiño al conflicto cambiando el nombre de una zona pública. Al igual que otras ciudades que ya lo hicieron el año pasado, como, por ejemplo, Lituania, nombrando la calle que conduce a la embajada rusa del país, en Vilna, como calle de los Héroes Ucranianos. O Tallin, la capital de Estonia, al nombrar una de sus plazas como Plaza de Ucrania.
También Londres persigue una tradición acogiendo esta medida, como dice Hug: «Los nombres de lugares en todo Londres han cambiado a lo largo de las décadas para marcar puntos o figuras trascendentales de la historia, por lo que Kiev Road forma parte de esa larga tradición».
Esto no supone ningún cambio de dirección ni coste adicional para los residentes que viven en la zona renombrada.
Imagen: depositphotos.com.