Una de cada cinco especies de plantas en peligro de extinción

0

Una quinta parte de especies vegetales del mundo está bajo alguna amenaza y en riesgo de extinción, según la primera evaluación global de la flora en el mundo. El nuevo informe, estudiado a escala mundial, ha dado a conocer estos datos como ha valorado la amenaza que supone para la salud alimentaria y para la medicina.

El informe denominado State of the World’s Plants, realizado por expertos del Real Jardín Botánico de Kew, revela que en nuestros días hay 390.000 especies de plantas conocidas, y más de 30.000 de ellas son usadas por el ser humano. Sin embargo, más de 5.000 especies han invadido países extranjeros y están provocando pérdidas de miles de millones de dólares cada año.

La profesora que dirigió el nuevo informe, Kathy Willis, mostró su preocupación e incitó a la reflexión ante la realidad inminente: “Las plantas son absolutamente fundamentales para la humanidad. Ellas nos proporcionan todo: alimentos, combustible, medicinas, madera y son increíblemente imprescindibles para nuestra regulación del clima. Sin ellas no estaríamos aquí”, añadió.

cafe

Principales riesgos ante especies en extinción

Las principales amenazas a las especies son la destrucción de hábitat para el uso en la agricultura como la producción de aceite de palma y la ganadería (31%), la tala de árboles para la madera (21%) y la construcción de edificios e infraestructuras (13%). El cambio climático es un factor de riesgo menor (4%), pero los expertos consideran que es “muy probable que crezca”. 

Un cultivo importante que ya está sufriendo es el café, ya que el aumento de temperaturas hacen que los granos imposible crecer y aumentar las enfermedades en países clave como Etiopía.

Sin embargo, la cantidad de nuevos descubrimientos de especies es considerado como un factor positivo. El informe ha revelado por otra parte que 2.000 nuevas especies de plantas son descubiertas cada año, y que ello supone la esperanza de la aparición de nuevas fuentes de alimentos que resistentes a las enfermedades y al cambio climático.

 

Sobre el autor

Periodista graduada en la Universidad Carlos III de Madrid y postgraduada en Fotoperiodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Amante de las letras, la fotografía, la música y los viajes. No conoce fronteras. Aterriza en Londres a finales de noviembre para escribir en El Ibérico y comenzar su nueva etapa.

Deja tu comentario