Una empresa americana localiza un tesoro británico en las profundidades

Se trata de un carguero británico con más de 240 toneladas de plata en su interior hundido en 1941 por los nazis

Odyssey Marine Exploration, una empresa estadounidense experta en localizar naufragios y tesoros en las profundidades marinas, ha anunciado la identidad y la ubicación de su nuevo descubrimiento. Se trata del SS Gairsoppa, una embarcación británica hundida en 1941 por los nazis y que contiene en su interior 240 toneladas de plata. El hallazgo ha tenido lugar a casi 4.700 metros bajo la superficie del Atlántico Norte, aproximadamente a 300 millas de la costa de Irlanda en aguas internacionales.

Gairsoppa tiene unas dimensiones de 412 metros de longitud. Esta nave de acero que navegaba por el Atlántico fue alcanzada por un torpedo disparado por un submarino alemán en febrero de 1941.

Según fuentes de la empresa norteamericana el descubrimiento supondría «la carga de metales preciosos más importante que se ha recuperado en el mar». Las investigaciones afirman que en el interior habría «7 millones de onzas en total de plata, incluyendo más de 3 millones de onzas de plata en lingotes privados asegurados por el gobierno del Reino Unido», además de £ 600.000.

Odyssey retendrá el 80% del valor neto del tesoro que saque de las profundidades, que empezará a recuperarlos a partir de la próxima primavera. El descubrimiento se ha producido con la utilización de un aparato teledirigido que ha rastreado las profundidades.

Andrew Craig, Director de Proyectos Senior Odyssey, ha afirmado según declaraciones obtenidas a través de la página web que «hemos logrado la primera fase de este proyecto – la localización e identificación del naufragio de destino – y ahora estamos en la planificación del trabajo para su recuperación». Greg Stemm, presidente de Odyssey, ha comentado que «Cientos de buques de carga modernos de este tipo han sido rescatados desde mediados del siglo 20, algunos en las profundidades de miles de metros, además es muy consciente de que la misión tendrá buenos resultados, «ya hemos llevado a cabo un análisis exhaustivo de las mejores herramientas y técnicas para llevar a cabo esta operación, y estamos seguros de que la recuperación se llevará a cabo de manera eficiente y en forma oportuna».

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio