Una bota, un dedal, una carretilla, un sombrero… muchas son las fichitas que llevan saltando las casillas del monopoly desde 1935, cuando este juego de banca salió por primera vez al mercado. A mediados de este año una nueva mascota formará parte del juego, un gatito que desbancará a la mítica ficha de la plancha.
El departamento de Marketing de Hasbro, empresa que tiene los derechos del juego, promovió una encuesta mundial a través de Facebook para decidir que ficha sería sustituida y por cuál. Entre el 9 de enero y el 5 de febrero los internautas pudieron elegir ente el gato, un anillo con diamantes, una guitarra, un robot de juguete o un helicóptero.
185 países participaron en la encuesta hasta que salió elegido la ficha del gato. La plancha sólo obtuvo el 8% de votos para «salvarse» por lo que será eliminada en las siguientes fases de producción.
El monopoly, un juego familiar que lleva amenizando las sobremesas de muchos hogares durante años, fue inventado por Charles Darrow, un desempleado que fue inspirado por su sobrina para utilizar los amuletos de las pulseras de la época como fichas.