El cerebro y los ojos de las avispas son completamente diferentes a los nuestros.Las avispas del papel, una especie muy común en Norteamérica, tiene la capacidad de conocer a sus semejantes a través del reconocimiento facial. Ésta es una cualidad que tenemos los humanos, los primates y algunos mamíferos, por lo que el descubrimiento, publicado en la revista Science, es de real importancia; el cerebro de las avispas y los ojos son completamente diferentes a los nuestros.
Los investigadores de la Universidad de Michigan, Michael Sheehan y Elizabeth Tibbetts, creen que estos animales podrían reconocer los rostros de manera más rápida que la identificación de otras imágenes. Esto puede ser debido a que esta especie de insectos es muy social, construyen nidos en forma de panal y viven en colonias con múltiples reinas.
Para el estudio se utilizaron dos tipos de avispas entrenadas, un laberinto en forma de T y varias imágenes. Los resultados mostraron que las avispas papel identificaban las imágenes de las caras de estos insectos más rápido que el resto.