Portada | Actualidad | Medio Ambiente | Una especie de avispa asesina amenaza a Reino Unido

Una especie de avispa asesina amenaza a Reino Unido

Un grupo de expertos en especies invasoras, ha hecho saltar las alarmas ante la amenaza inminente de la llegada a Reino Unido de la Vespa mandarinia, más conocido como el avispón asiático gigante.

Este insecto depredador, con un potente veneno capaz de disolver los tejidos, puede llegar a matar hasta 50 abejas al día para alimentar a sus larvas, poniendo en peligro a todas las abejas del país. Para alimentar a su enorme población de crías, los avispones cazan a las abejas para robarles su miel, picándolas y desmenuzándolas con sus peligrosas mandíbulas. Esta peculiar especie, del tamaño de la palma de la mano, y fácilmente visible, presenta una estética casi única: casi la totalidad de su cuerpo es de color marrón y luce unas brillantes patas de color amarillo.

La amenazante raza de insectos llegó por primera vez a Francia hace 12 años y, desde entonces, y de un solo nido, su enjambre se fue extendiendo hasta Alemania, España, Italia, Portugal y Bélgica. Ahora se encuentra en proceso de aterrizar en su próximo destino Inglaterra escondida entra las mercancías que cruzan por el canal de la Mancha.

Camilla Keane, presidenta de la Asociación Wildlife and Countryside Link, y experta en especies invasoras, mostraba su preocupación:

«Una vez se establezca la avispa asiática será muy difícil y costoso de combatir, al igual que ocurre con todas las especies invasoras no autóctonas»

Tamaño del avispón asiático

Desde la Asociación se habló sobre la gravedad del problema de la llegada de especies invasoras que persiste cada año y parece no presentar solución: «Ya existen otras muchas especies invasoras que están causando verdaderos estragos en los campos. Y hay constantemente nuevas especies invasoras no autóctonas que llegan a nuestro país cada año», añadió Camilla.

Plant Life, otra organización benéfica dedicada a la preservación del medio ambiente, también ha advertido del riesgo que supone para las abejas del país:

«La llegada de la Vespa mandarinia representa una potencial amenaza mortal para las abejas y otros polinizadores en el Reino Unido»

Pero lo cierto es que no sólo las abejas están en situación de peligro a causa de estos avispones. Cinco personas ya murieron en Francia el año pasado a causa de un shock anafiláctico tras haber haber sido víctimas de una de sus picaduras.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio