La mejor foto del año 2013 y ganadora del World Press Photo es del fotógrafo estadounidense John Stanmeyer para la revista National Geographic.
La imagen que ha obtenido la máxima distinción del fotoperiodismo mundial refleja a un grupo de inmigrantes somalíes buscando cobertura para sus teléfonos móviles en la costa de Yibuti. Fue tomada de noche en el Cuerno de África y lanza el mensaje de intento de un grupo de ponerse en contacto con sus familias en una zona donde se reúnen etíopes y eritreos en busca de un lugar de trabajo. «Yibuti es un punto de parada común para los migrantes en tránsito procedentes de países como Somalia, Etiopía y Eritrea, que van en busca de una vida mejor en Europa y el Medio Oriente», señaló la organización al valorar el trabajo del galardonado.
«La foto es una suma de muchas historias. Trata sobre la emigración, pobreza y globalización, pero también la tecnología, el desarraigo y la humanidad. Es sutil y poética, a la vez que intensa y con significado», según afirma Jillian Edelstein, miembro del jurado y tal y como han recogido este viernes distintos medios.
El ganador recibirá 10.000 euros en efectivo, una cámara Canon profesional y un juego de lentes. Los tres primeros puestos en todas las categorías se llevarán 1.500 euros. El galardón será entregado los próximos 24 y 25 de abril, en Ámsterdam.