Una nueva cepa de gripe porcina podría convertirse en pandemia

0

Varios científicos chinos han identificado una nueva cepa de gripe que podría convertirse en una pandemia. El nuevo virus, llamado G4 EA H1N1, es transportado por cerdos pero podría infectar a los humanos.

Los científicos han advertido que es probable que los humanos tengan poca o ninguna inmunidad al tratarse de una nueva cepa. Esto significaría que el virus necesita de una estrecha vigilancia por parte de las autoridades sanitarias. Los expertos chinos han mostrado un documento sobre las investigaciones y estudios que tienen hasta el momento sobre el virus. “Los virus G4 tienen todas las características esenciales de un posible virus que podría convertirse en una pandemia. Es preocupante que los trabajadores porcinos muestren una seroprevalencia elevada para el virus G4.”

¿Deberíamos estar preocupados por esta nueva gripe?

La última vez que el mundo sufrió de una pandemia de gripe fue en el año 2009 causada por la gripe porcina. La gripe A/H1N1 terminó siendo menos grave de lo que se temía. Las personas de todo el mundo parecían haber acumulado un cierto grado de inmunidad frente a brotes de gripe anteriores.

Sin embargo, aunque la nueva cepa identificada en China tiene rasgos similares a la gripe del 2009, la gripe G4 EAH1N1 tiene algunas variaciones. Según los científicos, la gripe puede crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias humanas.

El profesor Kin-Chow Chang, de la universidad de Nottingham, comentó a la BBC su opinion acerca de este virus. “En este momento estamos muy distraídos con el coronavirus. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos.” Aunque que el virus no se haya esparcido aún, “no debemos ignorarlo”, dijo el profesor.

Las vacunas actuales contra la gripe no parecen proteger contra esta nueva cepa. Aunque podrían adaptarse para hacerlo si fuera necesario. No obstante, una pandemia de gripe es un evento bastante raro, pero podría ocurrir en cualquier momento.

 

Sobre el autor

Graduado como periodista bilingüe en la universidad Roehampton, Reino Unido.

Deja tu comentario