Una película para Gallardón

Con precisión quirúrgica pero sin anestesia. Las cineastas estadounidenses Martha Shane y Lana Wilson retratan los dilemas a los que se enfrentan los cuatro únicos doctores de EEUU que practican abortos después de la 20ª semana de gestación. LeRoy Carhart, Warren Hern, Susan Robinson and Shelley Sella son los cuatro protagonistas de After Tiller, el documental que sigue el día a día de estos profesionales de la medicina acosados y amenazados por grupos antiabortistas.

Tras el asesinato en 2009 del doctor George Tiller a manos de un «activista provida», los médicos ponen cara a los dramas personales de las madres que acuden a sus clínicas para tomar la difícil decisión de interrumpir sus embarazos. After Tiller muestra historias de parejas que buscaban formar una familia pero que descubren que su bebé nacerá con una enfermedad degenerativa o de jóvenes embarazadas que tras ser víctimas de una violación deciden viajar cientos de kilómetros y pagar miles de dólares para abortar.

La cruda realidad contada de cerca. Una realidad desagradable que en España podría ser aún más dramática tras la reforma del aborto que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pretende perpetrar. Un anteproyecto de ley que despoja a la mujer de la última palabra ante un dilema tan íntimo y vital como el propio embarazo. El manifiesto desconocimiento o desprecio de la realidad del ministro que quería acabar con la «violencia de género estructural» es el abono perfecto para que vuelvan los tiempos de las peligrosas clínicas clandestinas o los furtivos viajes a Londres para abortar.

La prensa internacional, las manifestaciones, las encuestas y hasta los silencios incómodos de varios compañeros de filas en el Partido Popular están dejando casi sólo a Gallardón con su anteproyecto de ley sobre el aborto. Un retroceso en el tiempo que puede tener consecuencias dramáticas para las mujeres que necesiten abortar y no cumplan los requisitos, también para los médicos que se arriesguen a ayudar a las mujeres a superar este trance. Al ministro de Justicia no le vendría mal ver el valiente documental After Tiller tampoco estaría de más que le diera un repaso a las estadísticas sobre mujeres muertas por abortos clandestinos. Casualmente las cifras son mayores en aquellos países con una legislación más estricta.

After Tiller se estrenó el 10 de enero en el Reino Unido y puede adquirirse ya en iTunes. Varias salas han programado proyecciones.

Consulte las fechas aquí: 
http://novemberfilms.co.uk/

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio