El skateboardind, más conocido como skate, es un deporte en el que a través de un patín, una tabla de madera plana con cuatro ruedas, se realizan diversidad de trucos como piruetas, saltos, o giros, a veces a ras del suelo y otras veces elevados unos centímetros, ya dependiendo de las habilidades de cada cual. Se relaciona con la cultura callejera y con el arte urbano puesto que se realiza en la calle, ya sea en plazas, parques o zonas especializadas para andar sobre ruedas.
Estas pistas, tan necesarias para la gente que practica el deporte, se han instaurado con frecuencia en las ciudades en los últimos tiempos y una de ellas, situada en el este de Londres, acaba de ser nombrada ‘lugar de importancia nacional de la ciudad’. Fue este pasado miércoles cuando The Rom, que abrió sus instalaciones en 1978, fue declarada la primera pista de skate de Europa calificada como monumento de interés.
La apertura de esta zona deportiva tuvo lugar cuando este deporte urbano, que nació en los Estados Unidos, llegaba al Reino Unido donde sigue practicándose en sus calles cada día. Aunque actualmente sigue siendo usada por todos los skaters que acuden con sus monopatines a practicar este deporte, ahora también se le han sumado bicicletas BMX y otros tipos de patines.
The Rom es la segunda instalación de este tipo que ha sido declarada monumento en el mundo, ya que fue en Florida donde la zona ‘Bro Bowl‘ se registró como un lugar histórico de los Estados Unidos en octubre de 2013.
Roger Bowdler, miembro de la institución Patrimonio Inglés, sostuvo que «el monopatín más que un deporte, es un culto mundial y que The Rom es el mejor ejemplo en Inglaterra de este aspecto de la cultura juvenil».