Una productora en Londres made in Spain

Tomemos «ganas», «ilusión», «talento» y «saber hacer» y depositémoslo todo en un tubo de ensayo. Ahora, cojamos la química -nunca mejor dicho- propia de dos personas que entienden el mismo lenguaje y utilicemos esto como agente catalizador. La explosión puede llegar a ser ensordecedora, pero el resultado no puede ser más auténtico. Después de varios intentos, el ensayo-error ha demostrado ser el mejor método para llegar a ello. Salgamos ahora del laboratorio y extrapolemos esta secuencia al mundo audiovisual y daremos finalmente con el resultado deseado: la productora Wild Side Films.

Borja Mucientes y Eva Muñoz son dos personas cuyos caminos se encontraron en Londres hace ahora un par de años. Borja, ingeniero licenciado pero ejerciendo desde hace 8 años de creativo en el mundo audiovisual del cine y la fotografía; Eva, profesora de educación física, futura maestra de inglés y actriz de vocación. Las fuerzas de ambos se hicieron una cuando decidieron crear la productora Wild Side Films. «Los dos compartimos un amor por la sensibilidad de las cosas. Cuando hablamos, nos entendemos y sabemos qué buscamos», afirma Mucientes. En palabras de ambos, el objetivo de esta empresa no es tanto conseguir un beneficio económico, sino el ser fiel a uno mismo. «Pretendemos crear un espacio en el que todo aquel que esté interesado pueda participar», explica Mucientes.

Para ello, él será a priori la mente que idee cada obra, mientras que ella ejercerá las labores de producción. Su trabajo pretende abarcar desde cortometrajes hasta anuncios o vídeos corporativos. Hacen bastante hincapié en que no se trata de aferrarse a un solo ámbito, sino que en la variedad está la riqueza. «Estamos abiertos a todo. El objetivo principal es hacer lo que queramos», añade Muñoz.

«En el momento en el que nos encontramos, o te conviertes un poco en hacer lo que ‘ellos’ dicen para entrar en el mercado y sacar dinero, o te pones a hacer lo que tú quieras y a ver qué pasa», afirma con rotundidad Mucientes.

El primer trabajo, que verá la luz en las próximas semanas, es un cortometraje que tiene como título 69, y cuenta la historia de Rita, una joven americana que viene a Londres por primera vez para visitar a su amiga Jess. Esta organiza una fiesta de bienvenida en la que la recién llegada bebe un poco más de la cuenta hasta acabar perdida en las calles de la capital británica. Aquí se encontrará con Roger, quien le ofrece ayuda; ella la acepta. ¿Error o acierto?

Para este ambicioso proyecto, rodado en inglés, Muñoz y Mucientes han contado con un extenso equipo que ha trabajado por amor al arte. Para la banda sonora se unió Torquil Munro, cuya música se puede disfrutar en obras teatrales como Wicked o Chicago.

En estos momentos se encuentran inmersos en el proceso de distribución del cortometraje. «Lo más importante es que todo proyecto artístico sea visto, porque si no logramos que se difunda, eso significa que no existe», comenta Mucientes. Para ello van a presentarlo a festivales a lo largo y ancho de Europa, con la confianza de que los espectadores sean capaces de valorar un trabajo bien hecho.

Como afirma Mucientes, uno no puede parar de crear ni aunque se lo proponga. Por ello ya están inmersos en el proceso de pre-producción de su siguiente cortometraje, Lovely morning, que cuenta la historia de dos presos que se fugan de la cárcel y de cómo afrontan la libertad. «Cuando escribimos algo siempre pensamos en que sea algo entretenido, pero que tenga una vuelta de hoja; algo que esté detrás de cada personaje. Es como el arte: siempre hay algo detrás de lo que a priori parece», explica el joven director.

En estos tiempos de crisis, crear algo siempre es algo arriesgado, pero Londres ejerce del mejor escenario posible. «Londres tiene una cosa que como gran ciudad cosmopolita hay pocas ciudades que te pueden ofrecer. A nivel artístico hay mucha gente que viene a esta ciudad; nosotros nos beneficiamos de ello, y ellos también de nosotros», cuenta Mucientes. Según Muñoz, «Londres ofrece mucho porque el mercado es más amplio; pero precisamente por esto también es más difícil entrar. A nivel de producción y de crear tus proyectos, te ayuda más que España, que está más limitado».

Wild Side Films es el resultado del encuentro de dos personas con objetivos en común, dos personas a las que les mueve la misma pasión, más que la del cine, la de contar y compartir lo que uno siente cuando ve algo. «Yo tenía en mente la idea», dice Mucientes, «pero la idea de crear este espacio fue de ella». ¿Combinación perfecta? Ellos dicen que sí, con esa sonrisa tímida y ese brillo en los ojos propios de cuando uno ve por fin materializadas sus metas y ambiciones.

El día de la premier de 69, el primer cortometraje de Wild Side Films, será el próximo sábado 4 de mayo a las 8 de la tarde en un estudio localizado en la siguiente dirección:

Unit 1, 3-5 Dunston road
Shoreditch
E8 4EH London
Estación más cercana: Haggerston

 

 

 

 

 

Después de la proyección tendrá lugar un Q&A con el equipo al completo. Al final de la noche se rifarán DVDs y tazas con el cartel del cortometraje.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio